Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41191
Título
Rutinas de pensamiento y su aplicabilidad en el aula de Música en el 2º ciclo de Educación infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo principal conocer la importancia de visibilizar el pensamiento de los niños y niñas desde edad temprana, a través de la educación musical.
Para ello, hemos realizado una revisión bibliográfica sobre la cultura del pensamiento, el pensamiento visible, las rutinas de pensamiento, la música, etc. con el fin de fundamentar nuestra propuesta.
Para implementar las rutinas de pensamiento y la música en Educación Infantil hemos diseñado una propuesta de intervención en la que estos ámbitos como herramientas facilitadoras del aprendizaje. Dicha propuesta está adaptada a las características psicoevolutivas de los niños y niñas de esta edad, por lo que, consta de actividades lúdicas, formativas, significativas, inclusivas y globalizadas. Así mismo, se ha incluido un hilo conductor que vincula todas las actividades: un músico que trabaja en el circo y cuando está tocando en medio de la actuación del equilibrista, “la música” se asusta y se esconde; por lo que el objetivo último de la propuesta es encontrar a “la música”. Además, el presente trabajo, también incluye una evaluación del alumnado, de la propuesta y una autoevaluación.
Por último, se han elaborado varias conclusiones que responder a los objetivos propuestos para el TFG con la intención de comprobar si estos se han alcanzado.
Materias Unesco
6102.04 Psicología Escolar
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Educación infantil
Rutinas de pensamiento
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional