• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • OBJETOS DE APRENDIZAJE
    • Obj. de Aprendizaje - Humanidades
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • OBJETOS DE APRENDIZAJE
    • Obj. de Aprendizaje - Humanidades
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41278

    Título
    Materiales generados del PID: Tradición e innovación en el comentario de textos. Enfoque teórico práctico
    Otros títulos
    Proyecto de Innovación Docente: Tradición e innovación en el comentario de textos. Enfoque teórico práctico
    Autor
    Morán Rodríguez, CarmenAutoridad UVA Orcid
    Venzon, RubenAutoridad UVA
    Chamorro Cesteros, AndreaAutoridad UVA
    Moyano Arellano, ClaudioAutoridad UVA Orcid
    González Pascual, GuillermoAutoridad UVA
    Sánchez Mateos, ZoraidaAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Morán Rodríguez, CarmenAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Tipología
    Píldoras de Conocimiento
    Resumen
    El archivo comprimido contiene los materiales audiovisuales específicos para cada módulo del Proyecto de Innovación Docente "Tradición e innovación en el comentario de textos. Enfoque teórico práctico". Este PID plantea un curso en línea teórico-práctico con el fin de mejorar las competencias de análisis de textos literarios (líricos, narrativos y dramáticos) de los alumnos de los diferentes grados de Filología y Periodismo. El curso se estructura en seis módulos que aportan a los estudiantes una formación completa y novedosa de las distintas metodologías de análisis literario.
    Palabras Clave
    Proyectos de Innovación
    Departamento
    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Asignatura
    Proyecto de Innovación Docente
    Destinatarios
    Alumnos y docentes
    Nivel Educativo
    Enseñanzas universitarias
    Granularidad
    Granularidad 3
    Objetivo
    Objetivo 1: Mejorar las competencias de análisis textual de los alumnos. Objetivo 2: Familiarizar al alumno con las principales teorías y prácticas del comentario de texto. Objetivo 3: Introducir a los estudiantes en el uso de programas informáticos de análisis textual aplicados a las Humanidades. Objetivo 4: Fomentar el espíritu crítico de los alumnos.
    Tipo de contenido
    Multimedia: documentos de texto (.PDF), presentaciones (Microsoft PowerPoint) con audio (MPEG, .mp3) y guías de aprendizaje en vídeos de diversos formatos.
    Proceso cognitivo
    Aprendizaje dirigido, evaluado y autoevaluado (memoria y actividades).
    Procedimientos
    Docencia on-line.
    Habilidades y destrezas
    Uso de las TICs. Manejo adecuado de los materiales y guías proporcionados. Adecuación del trabajo del alumno al desarrollo temporal del curso.
    Actividades para la comprensión
    Proponemos un curso estructurado en cinco módulos orientados a un mayor y mejor conocimiento de las herramientas disponibles en lo que respecta al desarrollo del comentario de textos. Dichos módulos se organizarán en función de los tres géneros literarios tradicionalmente reconocidos (narrativa, lírica y género dramático) y en las nuevas formas de análisis. Módulo 0. Introducción al comentario de textos literarios. Módulo 1. Narrativa. Se centrará en desarrollar las siguientes habilidades: identificar la estructura actancial del relato, distinguir entre historia y discurso, clasificar el tipo de narrador y el punto de vista, y analizar el tratamiento del tiempo y el espacio, así como la función de los personajes. Módulo 2. Lírica. Se analizarán las principales composiciones métricas, figuras retórico poéticas y otras cuestiones generales relacionadas con el estudio de la poesía (estructura, musicalidad, etc.). Módulo 3. Teatro. Análisis de los textos dramáticos a través de la teoría semiológica, cuyos conceptos principales se explicarán dentro del curso. Módulo 4. Análisis cualitativo de los textos. Se dará a conocer a los alumnos el programa de libre acceso Atlas.Ti, que permite etiquetar, clasificar e interconectar la información deseada y obtener una visión detallada y de conjunto de los datos seleccionados. Módulo 5. Análisis cuantitativo de textos. Los alumnos aprenderán a analizar corpus textuales extensos, a ver las posibles relaciones entre ellos y a presentar su trabajo de una forma clara y visualmente atractiva. Estas capacidades pueden ser aplicadas más tarde a la enseñanza en el aula o a la investigación. Consideramos que la innovación de este proyecto se encuentra tanto en la forma (curso abierto en línea) como en el contenido (aplicación de nuevas metodologías de análisis y de las TIC).
    Actividades de evaluación
    1. Evaluación del trabajo de los alumnos Pruebas objetivas online: – Comentario de texto (módulos 1, 2 y 3) – Test (módulos 4 y 5) Puntuación: – 50% participación activa (visionado de los materiales + intervenciones) – 50% pruebas objetivas 2. Evaluación del proyecto – Rúbrica del equipo de trabajo para valorar internamente los resultados obtenidos y las dificultades encontradas por los alumnos. – Encuesta de valoración de los alumnos para tener en cuenta futuras implementaciones.
    Metodología
    Soportes: – Repositorio UvaDOC – Extensión Universitaria / Campus Virtual Materiales: – Vídeos explicativos en cada módulo – Guías y resúmenes en PDF de cada uno de los módulos
    Campos de Aplicación
    Complemento formativo a la docencia universitaria de los distintos Grados de Filología y del Grado de Periodismo.
    Conocimientos asociados
    Manejo de fuentes bibliográficas y de software en línea de uso gratuito.
    Experiencia de uso
    Positiva.
    Nivel de dificultad
    Medio
    Nivel de interactividad
    Medio
    Tipo de interactividad
    Expositiva
    Estilo de aprendizaje
    Teórico
    Competencias
    Comentario de textos, análisis textual
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41278
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Obj. de Aprendizaje - Humanidades [251]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Curso PID - Tradición e innovación en el comentario de textos.rar
    Tamaño:
    369.6Mb
    Formato:
    application/rar
    Descripción:
    Materiales del PID: Tradición e innovación en el comentario de textos (organizados por módulos)
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10