Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41278
Título
Materiales generados del PID: Tradición e innovación en el comentario de textos. Enfoque teórico práctico
Otros títulos
Proyecto de Innovación Docente: Tradición e innovación en el comentario de textos. Enfoque teórico práctico
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Tipología
Píldoras de Conocimiento
Resumo
El archivo comprimido contiene los materiales audiovisuales específicos para cada módulo del Proyecto de Innovación Docente "Tradición e innovación en el comentario de textos. Enfoque teórico práctico". Este PID plantea un curso en línea teórico-práctico con el fin de mejorar las competencias de análisis de textos literarios (líricos, narrativos y dramáticos) de los alumnos de los diferentes grados de Filología y Periodismo. El curso se estructura en seis módulos que aportan a los estudiantes una formación completa y novedosa de las distintas metodologías de análisis literario.
Palabras Clave
Proyectos de Innovación
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Asignatura
Proyecto de Innovación Docente
Destinatarios
Alumnos y docentes
Nivel Educativo
Enseñanzas universitarias
Granularidad
Granularidad 3
Objetivo
Objetivo 1: Mejorar las competencias de análisis textual de los alumnos.
Objetivo 2: Familiarizar al alumno con las principales teorías y prácticas del
comentario de texto.
Objetivo 3: Introducir a los estudiantes en el uso de programas informáticos de
análisis textual aplicados a las Humanidades.
Objetivo 4: Fomentar el espíritu crítico de los alumnos.
Tipo de contenido
Multimedia: documentos de texto (.PDF), presentaciones (Microsoft PowerPoint) con audio (MPEG, .mp3) y guías de aprendizaje en vídeos de diversos formatos.
Proceso cognitivo
Aprendizaje dirigido, evaluado y autoevaluado (memoria y actividades).
Procedimientos
Docencia on-line.
Habilidades y destrezas
Uso de las TICs. Manejo adecuado de los materiales y guías proporcionados. Adecuación del trabajo del alumno al desarrollo temporal del curso.
Actividades para la comprensión
Proponemos un curso estructurado en cinco módulos orientados a un mayor y mejor conocimiento de las herramientas disponibles en lo que respecta al desarrollo del comentario de textos. Dichos módulos se organizarán en función de los tres géneros literarios tradicionalmente reconocidos (narrativa, lírica y género dramático) y en las nuevas formas de análisis.
Módulo 0. Introducción al comentario de textos literarios.
Módulo 1. Narrativa. Se centrará en desarrollar las siguientes habilidades: identificar la estructura actancial del relato, distinguir entre historia y discurso, clasificar el tipo de narrador y el punto de vista, y analizar el tratamiento del tiempo y el espacio, así como la función de los personajes.
Módulo 2. Lírica. Se analizarán las principales composiciones métricas, figuras retórico poéticas y otras cuestiones generales relacionadas con el estudio de la poesía (estructura, musicalidad, etc.).
Módulo 3. Teatro. Análisis de los textos dramáticos a través de la teoría semiológica, cuyos conceptos principales se explicarán dentro del curso.
Módulo 4. Análisis cualitativo de los textos. Se dará a conocer a los alumnos el programa de libre acceso Atlas.Ti, que permite etiquetar, clasificar e interconectar la información deseada y obtener una visión detallada y de conjunto de los datos seleccionados.
Módulo 5. Análisis cuantitativo de textos. Los alumnos aprenderán a analizar corpus textuales extensos, a ver las posibles relaciones entre ellos y a presentar su trabajo de una forma clara y visualmente atractiva. Estas capacidades pueden ser aplicadas más tarde a la enseñanza en el aula o a la investigación.
Consideramos que la innovación de este proyecto se encuentra tanto en la forma (curso abierto en línea) como en el contenido (aplicación de nuevas metodologías de análisis y de las TIC).
Actividades de evaluación
1. Evaluación del trabajo de los alumnos
Pruebas objetivas online:
– Comentario de texto (módulos 1, 2 y 3)
– Test (módulos 4 y 5)
Puntuación:
– 50% participación activa (visionado de los materiales + intervenciones)
– 50% pruebas objetivas
2. Evaluación del proyecto
– Rúbrica del equipo de trabajo para valorar internamente los resultados obtenidos y las dificultades encontradas por los alumnos.
– Encuesta de valoración de los alumnos para tener en cuenta futuras implementaciones.
Metodología
Soportes:
– Repositorio UvaDOC
– Extensión Universitaria / Campus Virtual
Materiales:
– Vídeos explicativos en cada módulo
– Guías y resúmenes en PDF de cada uno de los módulos
Campos de Aplicación
Complemento formativo a la docencia universitaria de los distintos Grados de Filología y del Grado de Periodismo.
Conocimientos asociados
Manejo de fuentes bibliográficas y de software en línea de uso gratuito.
Experiencia de uso
Positiva.
Nivel de dificultad
Medio
Nivel de interactividad
Medio
Tipo de interactividad
Expositiva
Estilo de aprendizaje
Teórico
Competencias
Comentario de textos, análisis textual
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
369.6Mb
Formato:
application/rar
Descripción:
Materiales del PID: Tradición e innovación en el comentario de textos (organizados por módulos)
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional