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dc.contributor.authorMartín Jiménez, Alfonso 
dc.date.accessioned2014-01-08T14:35:33Z
dc.date.available2014-01-08T14:35:33Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citation“La retórica clásica al servicio de la predicación: «Los seis libros de la retórica eclesiástica» de Fray Luis de Granada”, en I. Paraíso (coord.), Retóricas y poéticas españolas (siglos XVI-XIX). L. de Granada, Rengifo, Artiga, Hermosilla, R. de Miguel, Milá y Fontanals, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000, págs. 11-46 (I.S.B.N.: 84-8448-075-5).es
dc.identifier.isbn84-8448-075-5es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/4150
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la 'Retórica eclesiástica' de Fray Luis de Granada, obra que tuvo en su época una gran influencia nacional e internacional, mostrando que está construida en conformidad con los parámetros retóricos tradicionales, y que apenas presta atención a las corrientes renovadoras que se produjeron a lo largo del siglo XVI en Europa y en España. La influencia de las ideas ramistas se refleja en la desatención a la operación retórica de la 'memoria' y en la mayor importancia que se otorga a la 'elocutio' y a la 'pronuntiati'o o 'actio' sobre la 'inventio' y la 'dispositio', pero Fray Luis no elimina estas operaciones, como proponían los autores ramistas, del ámbito de la retórica, y dedica a ellas tres de los seis libros de su obra, por lo que la influencia ramista en él resulta apenas perfectible o muy moderada. Fray Luis de Granada no presta atención a la corriente hermogeniana, tan influyente en otros tratados españoles del momento, y prescinde de invertir los valores tradicionales sobre la sonoridad (como hicieron otros autores de su época, convirtiendo las repeticiones de sonidos, que tan molestas resultaban a los clásicos, en nuevos recursos literarios de carácter positivo); por el contrario, pensando en el carácter oral de la predicación, pretende evitar todo aquello que dificulte la pronunciación del orador. Tampoco presta atención a los intentos de algunos de sus contemporáneos por dotar de 'numerus' o ritmo artificial a la lengua castellana, ni otorga demasiada importancia a la 'compositio', que juzga de escasa utilidad para la predicación. Por todo ello, Fray Luis de Granada se inscribe en la línea de los autores que siguen con fidelidad la corriente ortodoxa tradicional, ignorando sistemáticamente cualquier aportación de carácter novedoso. La mayor originalidad de la obra de Fray Luis reside en el uso que hace de los preceptos retóricos de la corriente ortodoxa tradicional para adecuarlos a la predicación cristiana, desechando aquello que no le resulta de utilidad y desarrollando minuciosamente los aspectos más aprovechables en el púlpito, y especialmente los recursos destinados a provocar la afectividad y el deleite y los relacionados con las operaciones retóricas de la 'pronuntiatio' y de la 'actio'.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPredicaciónes
dc.subjectRetórica eclesiásticaes
dc.subjectFray Luis de Granadaes
dc.titleLa retórica clásica al servicio de la predicación: «Los seis libros de la retórica eclesiástica» de Fray Luis de Granadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage11es
dc.identifier.publicationlastpage46es
dc.identifier.publicationtitleRetóricas y poéticas españolas (siglos XVI-XIX). L. de Granada, Rengifo, Artiga, Hermosilla, R. de Miguel, Milá y Fontanalses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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