dc.contributor.advisor | Gutiérrez Martín, Alfonso | es |
dc.contributor.author | Mera Mera, Juan Pedro | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | |
dc.date.accessioned | 2020-07-21T13:17:14Z | |
dc.date.available | 2020-07-21T13:17:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41520 | |
dc.description.abstract | Resumen:
La evolución de las nuevas tecnologías en la actualidad está cambiando nuestra
forma de vivir, en la que estamos continuamente conectados a internet, consumiendo,
editando y compartiendo información en diferentes formatos. Este cambio en la sociedad
hace también necesario un cambio en la educación de nuestro alumnado, al que debemos
preparar para su integración en la sociedad física, pero también virtual. Por ello, es
imprescindible proporcionar a nuestros niños y niñas una educación mediática, de manera
que su educación sea integral y de calidad.
La educación mediática, hoy día, no debe centrarse únicamente en el manejo de
las nuevas tecnologías, sino que, además, debe proporcionar al alumnado la capacidad de
reflexionar y de tener una visión crítica sobre la información que maneja mediante las
mismas. De esta forma, el alumnado tendrá la capacidad y preparación necesarias para
desenvolverse en el entorno virtual actual, en el que podemos encontrar gran cantidad de
información fehaciente y útil, pero, también, noticias falsas, intentos de estafas y gran
cantidad de publicidad, que debemos saber consumir.
Por todo ello, la educación mediática debe asumir un papel importante dentro de
los centros escolares, de forma generalizada. No obstante, el tratamiento transversal que
recibe esta educación desde la legislación educativa puede llevar a situaciones en las que
no se traten todos los contenidos necesarios o con la coordinación docente requerida. Por
ello, proponemos y recomendamos el uso de proyectos educativos centrados en la
educación mediática, proporcionando a la misma aspectos fundamentales para mejorar su
calidad, como una planificación necesaria o la coordinación interdisciplinar, entre otros
aspectos. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Pedagogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación mediática | es |
dc.subject.classification | TIC | es |
dc.subject.classification | Alfabetización digital | es |
dc.title | La importancia de la educación mediática en la enseñanza actual. Una propuesta de trabajo en el aula | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |