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dc.contributor.advisorMingo Gómez, María Teresa es
dc.contributor.authorUruñuela López, Cristina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia es
dc.date.accessioned2020-07-28T10:26:54Z
dc.date.available2020-07-28T10:26:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/41671
dc.description.abstractIntroducción: el síndrome de Down es una de las principales causas de retraso mental en el mundo y una de las anomalías genéticas con mayor incidencia mundial. Además, estos pacientes presentan numerosas comorbilidades asociadas lo cual disminuye su calidad de vida, por lo que requieren de un tratamiento multidisciplinario y lo más temprano posible. Como componente esencial del tratamiento fisioterápico, la práctica de ejercicio físico es un buen método para fomentar un correcto desarrollo y relación con el entorno así como para generar ciertas estrategias mentales que mejoran aspectos como la memoria, el aprendizaje y el razonamiento. Debido al poco conocimiento existente acerca de la relación entre los aspectos cognitivos y motores, se opta por realizar una revisión bibliográfica acerca de la eficacia del ejercicio físico en los aspectos cognitivos en pacientes pediátricos con síndrome de Down. Objetivo: el objetivo principal de este trabajo es conocer la efectividad del ejercicio físico en las capacidades cognitivas de pacientes pediátricos con síndrome de Down. Material y métodos: para la realización del presente trabajo se han realizado varias búsquedas bibliográficas actualizadas en las bases de datos de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos en su prestación de PubMed, Pysiotherapy Evidence Database (PEDRo) y la Biblioteca Cochrane Plus. Todo ello ha sido elaborado teniendo en cuenta unos criterios de inclusión y exclusión y en función de su validez, importancia y aplicabilidad. Por otro lado se han consultado ciertas páginas web fiables para contrastar la información obtenida. Finalmente se han utilizado un total de 13 artículos para realizar la discusión de este trabajo. Resultados y discusión: aun teniendo en cuenta las limitaciones de los estudios y la necesidad de realizar más estudios científicos, los autores apoyan la validez de la práctica de ejercicio físico para el abordaje de los déficits cognitivos en pacientes con síndrome de Down. Conclusiones: el ejercicio físico, tanto aeróbico como a través de la realidad virtual o mediante la hipoterapia, es eficaz en el tratamiento de los déficits cognitivos en pacientes con síndrome de Down durante su desarrollo. Sin embargo, se observa la necesidad de realizar un mayor número de estudios que detallen los efectos a nivel cognoscitivo más específicamente y que verifiquen los resultados tanto a corto como a largo plazo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPacientes con síndrome de Downes
dc.titleEfectividad del ejercicio físico en las capacidades cognitivas de pacientes pediátricos con síndrome de Down. Revisión narrativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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