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dc.contributor.author | Martín Jiménez, Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2014-01-14T11:44:00Z | |
dc.date.available | 2014-01-14T11:44:00Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | “Modelos de mundo y creencias personales: «Las palabras en la arena», de Antonio Buero Vallejo”, en Isabel Morales Sánchez y Fátima Coca Ramírez (eds.), «Estudios de Teoría Literaria como experiencia vital. Homenaje al Profesor José Antonio Hernández Guerrero», Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, 2008, págs. 227-239. | es |
dc.identifier.isbn | .: 978-84-9828-213-9 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4170 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se aplica la teoría de los mundos posibles al análisis de la obra dramática 'Las palabras en la arena', de Antonio Buero Vallejo, de cara a valorar la posibilidad de que el establecimiento del tipo de modelo de mundo de una obra pueda depender de las creencias personales de cada receptor. La teoría de los mundos posibles contempla tres tipos de modelo de mundo por los cuales se rigen las obras concretas: el tipo I de lo verdadero, cuyas reglas son la de la realidad efectivamente existente; el tipo II de lo ficcional verosímil, cuyas reglas no son las de la realidad, pero son semejantes a ellas, y el tipo III de lo ficcional no verosímil, cuyas reglas suponen una transgresión de las normas de la realidad. Pero, en ocasiones, los receptores pueden mostrar diferencias al establecer el modelo de mundo de una obra, dependiendo de sus creencias personales. Así, un receptor creyente puede interpretar que los propios 'Evangelios' (que sirven de referencia a la obra de Buero Vallejo) se ajustan al tipo I de modelo de mundo, mientras que un receptor no creyente consideraría que se rigen por el tipo III. En el artículo se trata de explicar el mecanismo que opera en estos casos: desde un punto de vista textual-referencial, los 'Evangelios' se rigen por un modelo de mundo de tipo III, pero son presentados por sus autores como si se ajustaran a un modelo de mundo de tipo I, y corresponde a los receptores, en relación con el nivel pragmático de la comunicación, aceptar o rechazar la propuesta de los autores. De igual manera, la obra titulada 'Las palabras en la arena' pertenece al tipo III de modelo de mundo (puesto que en la obra se insiste en el poder adivinatorio de Jesús y en su carácter divino), pero se presenta como si perteneciera al tipo II, correspondiendo a los receptores aceptar o no esa propuesta. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cádiz-Junta de Andalucía | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Teoría de los mundos posibles | es |
dc.subject | Creencias personales | es |
dc.subject | Antonio Buero Vallejo | es |
dc.subject | Las palabras en la arena | es |
dc.title | Modelos de mundo y creencias personales: «Las palabras en la arena», de Antonio Buero Vallejo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 185 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 234 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Estudios de Teoría Literaria como experiencia vital. Homenaje al Profesor José Antonio Hernández Guerrero | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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