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Título
Introducción de la gamificación a la asignatura Gestión del Ruido Ambiental y de la Industria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Resumen
En línea con las tendencias pedagógicas de enseñanza actuales, las entidades
educativas emplean cada vez más métodos o actividades en las que se sitúa al
alumno en el centro del proceso de enseñanza. Una de estas nuevas herramientas
constituye el elemento central del presente trabajo. Se trata de la gamificación, que
se ha convertido en un instrumento cada vez más recurrente en el ámbito educativo
a todos los niveles, desde infantil a la Enseñanza Superior Universitaria.
El objetivo de este trabajo es la aplicación, la valoración y la creación de un Escape
Room adaptado a la asignatura de Gestión del Ruido Ambiental y de la Industria. Con
la utilización de esta nueva metodología didáctica como estrategia alternativa a la
educación tradicional, se pretende que a través de la resolución de distintos retos se
puedan asentar los conocimientos de esta asignatura, consiguiendo, además, un
mayor atractivo y una mejor motivación para los alumnos.
Finalmente se efectuará con una autoevaluación que valore las mejoras pedagógicas
que se pueden conseguir utilizando este tipo de técnicas pedagógicas.
In line with current pedagogical trends in teaching, educational entities increasingly
use methods or activities in which the student is placed at the center of the teaching
process. One of these new tools constitutes the central element of this work. It is
about gamification, which has become an increasingly recurring instrument in the
educational field at all levels, from childhood to university higher education.
The objective of this work is the application, evaluation and creation of an Escape
Room adapted to the subject of Environmental and Industry Noise Management. With
the use of this new didactic methodology as an alternative strategy to traditional
education, it is intended that through the resolution of different challenges the
knowledge of this subject can be established, also achieving greater attractiveness
and better motivation for students.
Finally, a self-evaluation will be carried out that assesses the pedagogical
improvements that can be achieved using this type of pedagogical techniques.
Materias Unesco
1207.06 Teoría de Juegos
Palabras Clave
Gamificación
Escape Room
Motivación
Enseñanza Superior Universitaria
Gestión del ruido
Departamento
Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
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