Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41777
Título
Asignación de franjas horarias en redes de aeropuertos: comparación de algoritmos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Resumen
El transporte aéreo representa, actualmente, una importante línea de crecimiento en
los países desarrollados. Con ello, la demanda de este servicio aumenta a un ritmo
mucho mayor que la capacidad para satisfacerla. La asignación de slots
aeroportuarios es una pieza clave a la hora de optimizar su aprovechamiento.
El presente trabajo tratará de poner a prueba alternativas a los procesos de
asignación actuales. Para ello se estudiarán las propiedades de las redes
aeroportuarias de la actualidad y se diseñarán escenarios simplificados
representativos de las mismas. Además, se modelizarán los parámetros que definen
las características de capacidad, demanda y utilidad de aeropuertos y rutas de forma
que los escenarios planteados sean realistas.
Una vez diseñados los escenarios se le aplicarán dos métodos de resolución
matemática. Con los resultados obtenidos se concluirá que métodos y estructuras
de red son más eficaces para optimizar la asignación, así como sus puntos fuertes y
débiles.
Materias Unesco
3301.08 Aeropuertos y Transportes Aéreos
Palabras Clave
Asignación de franjas horarias
Teoría de redes
Demanda de slots aeroportuarios
Programación lineal
Subastas combinatorias
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional