Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41784
Título
El desarrollo de la competencia lingüística a través de la Webquest
Otros títulos
Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3º. 2018)
Congreso
EDUNOVATIC 2018: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, 17 - 19 December, 2018
Año del Documento
2018
Editorial
Adaya Press
Descripción Física
1 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
EDUNOVATIC 2018: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. Adaya Press, 2019. p. 225
Resumen
La comunicación, participación y vinculación activa del alumnado debe constituir el eje estructural
de toda propuesta didáctica que se lleve a cabo en el aula ya que sólo desde la propia construcción
y elaboración de sus propios procesos de aprendizaje conseguiremos la implicación necesaria para
alcanzar un resultado significativo y por tanto un desarrollo y formación acorde a los principios educativos
planteados desde los diferentes modelos didácticos y teorías sociocognitivas, desarrolladas
por Piaget, Vygostky, Luria, Leontiev o Brunet, en los que el rol que debe desempeñar el alumnado en
su proceso de aprendizaje debe ser activo y autónomo como principio para la consecución de dicho
aprendizaje significativo. Las Webquests como estrategia didáctico-metodológica facilitan la adquisición
y construcción de este tipo de aprendizaje contribuyendo de este modo al desarrollo de las competencias
básicas establecidas curricularmente (Del Moral y Villalustre, 2005). Su filosofía participa de
los postulados socioconstructivistas que articulan los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad
necesarios para el desarrollo y formación del alumnado. Si bien la adquisición y desarrollo de diferentes
capacidades y habilidades a través de las Webquests en muy amplia (Adell, 2004), en el trabajo
realizado de forma interdisciplinar que aquí resumimos resaltamos la consideración de las diferentes
destrezas lingüísticas llevadas a cabo por el alumnado como una de las principales competencias
instrumentales necesarias para la realización de la Webquest que fue planteada. El proyecto que se
desarrolló a través de la Webquest consideraba el tratamiento de todas las competencias básicas
establecidas en el currículo español, sin embargo observamos que uno de los ejes sobre el que se
estructuró la realización de la Webquest por parte del alumnado fue, necesariamente, la competencia
lingüística, tanto a nivel de comprensión como de expresión, oral y escrita, ya que se resultaba imprescindible
para el mejora y tratamiento del resto de contenidos y competencias englobados así como por
los apartados que de forma específica consideraban el tratamiento de dicha competencia.
Materias Unesco
5701.07 Lengua y Literatura
Palabras Clave
Webquest
Competencia lingüística
ISBN
978-94-92805-08-9
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Adaya Press
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional