Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41879
Título
Estudio sobre la opinión de padres de alumnos de primero de Educación Primaria acerca de la duda vacunal I: importancia y seguridad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Medicina
Resumen
La vacunación infantil es la actividad preventiva de
mayor logro en el control y la erradicación de las enfermedades transmisibles. La OMS
creó el concepto de "duda vacunal o vaccine hesitancy" para referirse a las dudas y
preocupaciones que han ido surgiendo a lo largo del tiempo en la población. Estas
dudas afectan a la confianza en la vacunación y son una de las causas del retraso o
rechazo de la misma, junto con la pérdida de inmunidad de grupo. Por ello, este
estudio se centra en este tema de vital relevancia en la actualidad.
El objetivo es caracterizar el nivel de duda vacunal entre los padres de niños de primer
curso de Educación Primaria. Así como identificar los grupos de población que
requerirían un refuerzo formativo por parte de profesionales sanitarios y establecer la
relación entre la mayor propensión a la duda vacunal y el cumplimiento del calendario
vacunal.
El estudio observacional, descriptivo y transversal se ha realizado desde
noviembre de 2019 hasta marzo de 2020. Se analizó la opinión de 906 padres de
niños de primer curso de Educación Primaria acerca de la duda vacunal. Para ello, se
elaboró un cuestionario en formato papel y se entregó personalmente junto con una
hoja informativa a los Directores de los Centros Escolares de Valladolid, Burgos y
Soria. El tutor de los alumnos fue el encargado de distribuírselos para que los llevaran
a casa, con el fin de ser contestados por sus padres.
La confianza global en la vacunación es alta, pero un
41,1% de los padres encuestados ha oído comentarios en contra de la misma y un 6%
declaran que sus hijos tienen un calendario vacunal incompleto. Se duda menos sobre
la importancia que sobre la seguridad vacunal. Los padres que más dudan sobre estos
aspectos son los que tienen ≤ 40 años, de nacionalidad no española, cuyos hijos
asisten a colegios públicos, con nivel educativo más bajo, aquellos separados/as o
viudos/as y los que tienen menos de tres hijos. Las características sociodemográficas
que se relacionan con un menor cumplimiento del calendario vacunal son el sexo
femenino, bajo nivel de estudios y estado civil soltero. Los aspectos analizados en el
presente trabajo que influyen negativamente en el estado vacunal de los hijos son los
relacionados con la inmunidad colectiva y la seguridad vacunal.
Materias Unesco
2412.10 Vacunas
Palabras Clave
Vacunación
Enfermedades transmisibles
Duda vacunal
Inmunidad de grupo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional