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dc.contributor.advisor | Torres Andrés, Juan Pablo | es |
dc.contributor.author | Labajo Rojo, Clara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-28T08:15:25Z | |
dc.date.available | 2020-08-28T08:15:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42004 | |
dc.description.abstract | Las personas con discapacidad intelectual presentan un estado de salud peor que el del resto de la población (9-12). Asimismo, son un colectivo que manifiestan, por lo general, mayores necesidades de apoyo en contraposición con las personas sin discapacidad intelectual (3). Como una de las principales herramientas para cubrir las necesidades concernientes al ámbito de la salud y mejorar el bienestar y la calidad de vida, se utiliza la Educación para la Salud. Es aquí, donde la enfermería desempeña un papel imprescindible, promoviendo la salud de toda la población y, por tanto, también de estas personas con discapacidad intelectual. El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad diseñar un programa de Educación para la Salud dirigido a personas jóvenes-adultas con discapacidad intelectual. Juntos hacia una misma meta: ¡MEJORAR NUESTRA SALUD! es el título de este proyecto. Un programa de Educación para la Salud dirigido a jóvenes mayores de edad y adultos con discapacidad intelectual cuyo cociente intelectual es leve-moderado y que acuden a centros ocupacionales en la provincia de Valladolid. Mediante una metodología educativa adecuada y adaptada a las necesidades específicas de los participantes, se abordarán diversas unidades didácticas (alimentación y nutrición, ejercicio físico, higiene personal, salud mental, salud sexual, drogodependencias, prevención de enfermedades y prevención de accidentes). Como conclusión, la Educación para la Salud es clave para mejorar la calidad de vida y el estado de salud de las personas con discapacidad intelectual. La enfermería, debe adecuarse a las necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo así el autocuidado y la independencia. Al tratarse de un diseño de un programa de Educación para la Salud y no ser llevado a la práctica, no se han podido conocer los resultados, las dificultades surgidas ni plantear propuestas de mejora. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Discapacidad intelectual | es |
dc.subject.classification | Educación para la Salud | es |
dc.subject.classification | Salud mental | es |
dc.title | Educación para la salud en personas con discapacidad intelectual | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3212 Salud Publica | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
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