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dc.contributor.authorCalvo Miguel, Dafne 
dc.contributor.authorCampos Domínguez, Eva María 
dc.contributor.authorDíez Garrido, María 
dc.date.accessioned2020-09-01T10:31:43Z
dc.date.available2020-09-01T10:31:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista española de ciencia política, Nº. 51, 2019, págs. 123-154es
dc.identifier.issn1575-6548es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42064
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa campaña computacional plantea un aprovechamiento y sofisticación del mensaje mediante la extracción y análisis de datos personales del electorado, así como una automatización de las tareas de difusión a través de técnicas como los bots. Esta nueva etapa en la comunicación política ha sido abordada también desde una perspectiva crítica, que cuestiona la alteración de la opinión pública en red y la modificación del discurso político dependiendo del público. Este artículo pretende aproximarse a las técnicas de análisis computacional desplegadas durante los últimos comicios generales y autonómicos en España. Para ello utiliza la metodología cualitativa, basándose por un lado en dieciséis entrevistas en profundidad a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y las Cortes de Castilla y León (Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida); y por otro en la observación no participante con aplicación del análisis de contenido etnográfico para el seguimiento específico interno de los recursos y propuestas de información, interacción, cooperación y movilización facilitadas en diferentes recursos online generados por los diferentes partidos objeto de examen. Aun con distancia respecto al contexto estadounidense, los equipos de campaña confirman el uso de nuevas herramientas para la movilización como WhatsApp, y el desarrollo de estrategias basadas en la extracción de datos y la automatización de mensajes, como los bots.es
dc.description.abstractThe computational campaign suggests the exploitation and sophistication of the discourse by extracting and analyzing the electorate’s personal data, as well as the automation of diffusion tasks through techniques such as bots. This new stage in political communication has also been approached from a critical perspective, that questions the change of public opinion in the network and the adaptation of political discourse depending on the audience. This article aims to approach the techniques of computational analysis deployed during the last general and regional elections in Spain. And to do so, it uses the qualitative methodology based, on the one hand, on sixteen in-depth interviews with political parties with representation in the Congress of Deputies and Castile and Leon regional Parliament (Popular Party, Socialist Party, Podemos, Citizens and United Left); and on the other hand, on non-participant observation by means of an ethnographic content analysis for the specific internal monitoring of the resources and proposals for information, interaction, cooperation and mobilization facilitated in different online resources generated by the examined parties. Even if far from the US context, campaign teams confirm the use of new tools for mobilization such as WhatsApp, and the development of strategies based on data extraction and automated messages, like bots.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Ciencia Política y de la Administraciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationComunicación políticaes
dc.subject.classificationCampaña computacionales
dc.titleHacia una campaña computacional: herramientas y estrategias online en las elecciones españolases
dc.title.alternativeTowards a computational campaign: online tools and strategies in Spanish elections
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Asociación Española de Ciencia Política y de la Administraciónes
dc.identifier.doi10.21308/recp.51.05es
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/recp/es
dc.identifier.publicationfirstpage123es
dc.identifier.publicationissue51es
dc.identifier.publicationlastpage154es
dc.identifier.publicationtitleRevista Española de Ciencia Políticaes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEsta investigación se ha realizado en el marco de los proyectos «Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016» (CSO2013-44446-R) y «Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos» (CSO2016-77331-C2-1-R).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicacioneses
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones


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