Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampos Domínguez, Eva María 
dc.contributor.authorGarcía Orosa, Berta
dc.date.accessioned2020-09-02T08:36:26Z
dc.date.available2020-09-02T08:36:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationEl profesional de la información, Vol. 27, Nº 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Infomediación y automatización), págs. 769-777es
dc.identifier.issn1386-6710es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42076
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa utilización de algoritmos en las estrategias de los partidos políticos adquiere importancia sobre todo con los datos masivos (big data) y la automatización de la producción y circulación de contenidos en red a partir de datos personales. A través de un análisis cualitativo con entrevistas en profundidad a asesores y consultores políticos se estudia el alcance de la comunicación algorítmica, sus fortalezas, debilidades e implicaciones para la democracia, con el objetivo de diseñar un escenario real de la información robotizada. Los resultados confirman su implantación generalizada en los principales partidos españoles, si bien su grado de desarrollo es irregular. Los sistemas automatizados de información se están usando fundamentalmente para pre-producción y circulación del mensaje, y se comienza a implementar en producción. Los robots avanzan en su camino como infomediadores entre los políticos y los ciudadanos.es
dc.description.abstractAlgorithms in the strategies of political parties are becoming increasingly significant, particularly with the use of big data and the inclusion of the automation in the production and circulation of online content obtained from personal data. This paper studies the scope of algorithmic political communication, its strengths, weaknesses and implications in democracy in order to measure the real scenario of robotized information in parties. A qualitative analysis is designed based on in-depth interviews with political advisors and consultants. The results highlight the widespread implementation of algorithmic political communication in the main Spanish parties, although their level of development is irregular. It’s detected that automated information systems are being used primarily in the pre-production and circulation phase of the message and are beginning to be implemented in the production phases. Robots advance in their path as infomediaries between politicians and citizens.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEPI SCPes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationComunicación políticaes
dc.subject.classificationPartidos políticoses
dc.subject.classificationComunicación algorítmicaes
dc.titleComunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajeses
dc.title.alternativeAlgorithmic communication and political parties: automation of production and flow of messages
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© EPI SCPes
dc.identifier.doi10.3145/epi.2018.jul.06es
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/indexes
dc.identifier.publicationfirstpage769es
dc.identifier.publicationissue4es
dc.identifier.publicationlastpage777es
dc.identifier.publicationtitleEl Profesional de la Informaciónes
dc.identifier.publicationvolume27es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía y Competitividad (CSO2015- 64662-C4-4-R)es
dc.description.projectMinisterio de Economía y Competitividad (CSO2016-77331-C2-1-R)es
dc.identifier.essn1699-2407es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicacioneses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem