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dc.contributor.authorLucas Yagüe, Susana 
dc.contributor.authorCoca Sanz, Mónica 
dc.contributor.authorGarcía, María Teresa
dc.contributor.authorCartón López, Ángel María 
dc.contributor.authorUrueña Alonso, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorVillaverde Gómez, Santiago 
dc.contributor.authorPlaza Lazaro, Pedro Enrique 
dc.contributor.authorFernández, Marina
dc.contributor.authorLópez, Juan Carlos
dc.contributor.authorPalos, Andrea
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Gamaliel 
dc.contributor.authorRodríguez, Ana María
dc.contributor.authorDeive Heva, Francisco Javier
dc.date.accessioned2020-09-04T10:20:59Z
dc.date.available2020-09-04T10:20:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Santiago de Compostela, 22 al 24 de enero de 2020. Libro de Resumenes del Congreso, pag. 83. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Santiago de Compostela.es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42123
dc.description.abstractEl grado en Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid ha obtenido en el año 2019 el Sello Europeo de Calidad EUR-ACE®. El sello otorgado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y por el Instituto de Ingeniería de España, avala tanto la vertiente académica del Título como la profesional, y garantiza que cumple los requisitos de calidad exigidos en Europa. Esta acreditación, que forma parte del programa Acredita Plus de ANECA, está considerada como la más prestigiosa que un título de ingeniería puede recibir en Europa [1]. El certificado de acreditación es emitido por la European Network for Acreditation of Engineering Education (ENAEE). Para poder cumplir con los requisitos de acreditación es necesario adaptar las actividades implementadas en las diferentes asignaturas a los resultados ENAEE para las titulaciones de Grado. En concreto estos resultados se articulan en ocho niveles: 1) Conocimiento y comprensión; 2) Análisis en ingeniería; 3) Proyectos de ingeniería; 4) Investigación e innovación; 5) Aplicación práctica de la ingeniería; 6) Elaboración de juicios; 7) Comunicación y Trabajo en equipo; 8) Formación continua. En este trabajo, y en el contexto de los requisitos exigidos para la acreditación EUR-ACE® del grado en Ingeniería Química, se presenta un ejemplo de diseño de actividades docentes e instrumentos de evaluación adecuados para lograr los resultados de aprendizaje ENAEE y el desarrollo de competencias generales incluidas en la memoria Verifica del Grado en Ingeniería Química. En concreto las actividades a desarrollar se enmarcan en la Asignatura Introducción a la Ingeniría Química (obligatoria de 3er curso de 6ECTS) que se articula en dos bloques temáticos: Balances de Materia y Energía e Ingeniería de la Reacción Química. En dicha asignatura se incluyen como actividades cuatro seminarios, un control intermedio y dos tareas. Los seminarios, donde los alumnos trabajan de forma individual y en grupo, están destinados a la resolución de problemas abiertos de balances de materia y energía y cinética química, a la búsqueda bibliográfica, a la consulta de documentación en inglés sobre algún contenido concreto de la asignatura y a la utilización de software libre de universidades de reconocido prestigio internacional donde tienen acceso tanto a simuladores on-line como al visionado de minivideos docentes. En el control intermedio resuelven un problema cerrado de balances de materia y energía. Las tareas se destinan a la resolución en equipo de problemas cerrados donde analizan otras componentes de los procesos como son el impacto ambiental o aspectos de seguridad. Con el planteamiento de estas actividades se logra cumplir con los requisitos ENAEE y las competencias transversales de la memoria VERIFICA propios de la asignatura. Uno de los puntos clave del proceso es la evaluación de estos resultados y competencias. En concreto, para el resultado ENAEE 7.2 Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas, se han diseñado unas rúbricas específicas de evaluación que incluyen como descriptores responsabilidad, actitud, participación, resolución de conflictos y evolución. El diseño de adecuados instrumentos de evaluación es clave para garantizar la correcta evaluación de los resultados de aprendizaje que establecen los programas de acreditación internacionales de calidad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostelaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectInnovación Docentees
dc.subject.classificationEUR-ACE®; Ingeniería Química; Actividades docentes; Rúbricas Evaluación; ENAEEes
dc.titleDiseño de actividades docentes e instrumentos de evaluación en el Grado en Ingeniería Química para cumplir con los requisitos de acreditación EUR-ACE®es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.title.eventV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química - CIDIQes
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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