Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42139
Título
Revisión sistemática de la conciencia fonológica en personas con discapacidad auditiva
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
La discapacidad auditiva es la pérdida total o parcial de la audición. Esta pérdida puede acarrear numerosas consecuencias a las personas que la padecen, como puede ser la dificultad para comunicarse con los demás que conduce a otros problemas como son los académicos, más concretamente las limitaciones en la lectura y el desarrollo de la conciencia fonológica. El objetivo principal del trabajo es conocer cómo influye la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectura en personas con pérdida auditiva.Para llevarlo a cabo, se seleccionaron 30 artículos científicos obtenidos de diferentes bases de datos como WOS, Google schoolar, Dialnet y Elsevier. Después, se analizaron los artículos para posteriormente extraer y comparar los resultados obtenidos por cada uno de ellos. Para finalizar,se concluyó que la conciencia fonológica es un factor importante para adquirir y desarrollar la lectura en las personas con discapacidad auditiva, al igual que en las oyentes. Además, la enseñanza explícita en la conciencia fonológica junto con apoyos visuales, como visualizadores fonéticos o lectura labiofacial,y el uso de prótesis auditivas va a influir notablemente en el aprendizaje de la conciencia fonológica. A pesar de ello, hay numerosos factores que permiten el aprendizaje de la conciencia fonológica y llegar a tener un buen nivel lector.
Materias (normalizadas)
Audición, Trastornos de la
Palabras Clave
Discapacidad auditiva
Conciencia fonológica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional