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dc.contributor.advisorCarreño Enciso, Laura es
dc.contributor.authorMendoza Fernández, Mónica
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2020-09-09T12:45:27Z
dc.date.available2020-09-09T12:45:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42191
dc.description.abstractEn la actualidad, los usuarios de internet se han convertido en buscadores de salud en línea, siendo las redes sociales (RRSS) una de las principales fuentes donde poder encontrar esa información. Este nuevo uso de las RRSS ha propiciado el incremento de la difusión y divulgación de conocimientos a través de estas plataformas, donde se distinguen principalmente dos tipos de emisores, influencers y divulgadores. El objetivo de este trabajo es revisar la información en alimentación y nutrición divulgada a través de dos redes sociales, Instagram y Facebook. Elaborar una propuesta de score para la valoración y evaluación de la calidad de los divulgadores e influencers en materia de nutrición y alimentación. Para ello, se ha realizado una revisión de influencers y divulgadores en materia de alimentación y nutrición en Facebook e Instagram. La búsqueda se llevó a cabo en la red social Instagram a través de palabras claves y la función explorar. Los criterios de inclusión fueron el número de seguidores, el engagement, la formación académica y la experiencia laboral. Se seleccionaron 10 divulgadores y 10 influencers que cumplían con los criterios de inclusión. Las principales diferencias encontradas en ambos grupos fueron el alto nivel académico y laborar de los divulgadores frente a la nula experiencia y formación en nutrición y alimentación de los influencers. En cambio, este último grupo presentó una mayor comunidad de seguidores y engagement. El “Social Nutrition-SCORE” es un sistema de calificación de perfiles, en el que la máxima puntuación que se puede obtener son 15 puntos y la mínima 1 punto. Ninguno de los influencers obtuvo una puntuación mayor a 7, debido a la ínfima calidad y seguridad de su contenido, frente a la alta puntuación obtenida por los divulgadores demostrando la fiabilidad de estos perfiles. Como conclusión, la presencia en RRSS de profesionales de la salud puede transformarlas en herramientas adecuadas y útiles para realizar intervenciones, promoción y educación para la salud. Para que estas plataformas tengan efectos positivos en la promoción y educación para la salud se debe mejorar las habilidades y alfabetizar a los usuarios, ya que no existen normas de comportamiento para regular el contenido que se publica en redes sociales en torno a la salud y existen perfiles o publicaciones que pueden ser falsas, peligrosas o poco rigurosas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes sociales (Internet)es
dc.subjectNutriciónes
dc.subject.classificationRedes socialeses
dc.subject.classificationInstagrames
dc.subject.classificationFacebookes
dc.subject.classificationDivulgadores
dc.subject.classificationInfluenceres
dc.titleDivulgadores e influencers en nutrición. Revisión de redes sociales, Instagram y Facebook, como herramientas para la educación nutricionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Nutrición Humana y Dietéticaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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