Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillar Taboada, Carlos José es
dc.contributor.authorBenavides García, Valentín
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2020-09-10T07:34:55Z
dc.date.available2020-09-10T07:34:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42196
dc.description.abstractUna de las características más destacables del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) es la riqueza de referencias culturales que plasma en sus obras. Música, literatura, arquitectura, artes plásticas, pasado y presente confluyen en un único objeto artístico, tejido como un palimpsesto sonoro en el que se superponen diversas capas de significación. Dentro de esta concepción intertextual, el diálogo que se establece con la música del pasado es una de sus facetas más interesantes. Sánchez-Verdú lo ha expresado claramente: «Negar el pasado es ingenuo: usarlo y transformarlo junto a otros medios es más inteligente». Así, hay muchas obras en las que recurre a fuentes musicales del pasado, sobre todo de la Edad Media y del Renacimiento, pero también de autores más recientes. A partir de una reflexión sobre la relación entre el presente y el pasado desde la perspectiva de las humanidades, especialmente a partir de las teorías de Aby Warburg sobre la historia del arte, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal el análisis de una selección de obras de Sánchez-Verdú donde aparecen plasmadas huellas musicales de otros tiempos. Para ello, se aplica una metodología basada en el análisis poético externo de Nattiez, donde se ponen en contacto las fuentes poiéticas del propio Sánchez-Verdú con la de los compositores del pasado a los que acude y con la información aportada gracias al análisis paramétrico de la partitura. Algunos de los resultados más significativos de dicho análisis revelan que en las obras seleccionadas existen huellas de Josquin des Prez, Guillaume de Machaut o Gustav Mahler. En última instancia, estas huellas trascienden la dimensión material y revelan una conexión más profunda de orden emocional entre el presente y el pasado. Como principal conclusión de este trabajo, todas esas huellas desveladas en el análisis son, en realidad, supervivencias culturales que han encontrado una nueva vía de manifestación a través de las obras de Sánchez-Verdú. Y en su condición de supervivencias —a la manera warburgiana— contienen una determinada energía emocional capaz de transitar por tiempos diferentes.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsicaes
dc.titleLa huella del pasado en la música de José María Sánchez-Verdúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Musicologíaes
dc.identifier.doi10.35376/10324/42196
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem