Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42225
Título
Análisis comparativo de la presencia de las universidades españolas en prensa digital nacional y local
Otros títulos
Comparative analysis of Spanish universities presence in national and local digital press
Autor
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad de La Laguna
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Latina de Comunicación Social, Nº. 72, 9, 2017, págs. 861-882
Resumen
La difusión es una actividad transversal en las universidades por lo que conocer cómo es recogida la información universitaria en los medios resulta relevante para comprender cómo se configura la imagen pública de estas instituciones. Metodología. El presente trabajo aplica una metodología mixta, cuantitativa -análisis de contenido- y cualitativa –estudio etnográfico–, sobre una muestra de 3137 noticias publicadas entre enero y septiembre de 2016 en dos periódicos digitales de alcance nacional y 13 regionales / locales, acerca de 23 universidades españolas. Resultados y conclusiones. Los resultados sugieren que el alcance del medio es un factor clave. Mientras que los medios nacionales realizan una cobertura más profunda, otorgan mayor visibilidad a los expertos y aprovechan el potencial del ciberperiodismo; los regionales y locales son más dependientes de las notas de prensa y convocatorias emitidas por los gabinetes, cubren fundamentalmente eventos y su cobertura se asemeja a la de la prensa tradicional. Dissemination is a cross-cutting activity within universities so the analysis of how media cover university news becomes a relevant issue in order to understand how public image of higher education institutions is being configured. Method. This work applies a mixed methodology, quantitative –content analysis– and qualitative –ethnographic study–, on a sample of 3137 news published between January and September 2016 in two digital newspapers of national scope and 13 regional / local scope newspapers, regarding 23 Spanish universities. Results and conclusions. The results suggest that media scope strongly influence the coverage. While national media carry out deeper analysis of news items, giving more visibility to university experts and including cyber-journalism resources; Regional and local newspapers are more dependent on calls and press releases from university press offices, they mainly report on university events and barely use cyber-journalism resources.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Ciberperiodismo
Periodismo científico
Análisis de contenido
ISSN
1138-5820
Revisión por pares
SI
Patrocinador
El presente estudio ha sido desarrollado en el marco del proyecto FCT-15-10271, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de la Convocatoria pública de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2015.
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de La Laguna
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional