• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42297

    Título
    Oteiza y Oíza: el espacio expositivo como percepción temporal
    Autor
    Ramos Jular, Jorge EduardoAutoridad UVA
    Zaparaín Hernández, FernandoAutoridad UVA Orcid
    Llamazares Blanco, PabloAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    RA. Revista de Arquitectura, Octubre 2019, n. 21, pp. 120-137
    Resumen
    No existen muchos ejemplos en el panorama arquitectónico de museos realizados para albergar la obra plástica de un solo artista. Menos aún cuando el artista colabora de manera activa en la concepción arquitectónica del espacio que debe acoger su legado. Esta investigación establece una lectura relacional para comprender las conexiones entre el modo en el que Jorge Oteiza (1908-2003) propone deben ser expuestas sus esculturas, ejemplificado en el montaje expositivo planteado para su participación en la IV Bienal de Arte Moderna de São Paulo en 1957, y el proyecto para su Fundación y Museo en Alzuza, Navarra, obra de su gran amigo Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000). En ambos casos la utilización del tiempo como instrumento de control de la percepción será esencial para conseguir una mayor coherencia entre el espacio museístico y la obra mostrada.
     
    There are not many examples in the architectural panorama of museums built to house the visual artwork of a single artist. Even less when the artist actively collaborates in the architectural conception of the space that should receive his legacy. This research establishes a relational reading to understand the connections between the way in which Jorge Oteiza (1908-2003) proposes that his sculptures should be exhibited, exemplified in the exhibition montage suggested for his participation in the IV São Paulo Modern Art Biennial in 1957, and the project for the Foundation and Museum in Alzuza, Navarra, the work of his good friend Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000). In both cases, the use of time as an instrument for controlling perception will be essential to achieve greater coherence between the museum space and the displayed work.
    Materias (normalizadas)
    proyectos arquitectónicos
    escultura
    espacio
    Palabras Clave
    Percepción
    Sáenz de Oíza
    Jorge Oteiza
    Museo Oteiza
    Bienal São Paulo
    ISSN
    1138-5596
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.15581/014.21.120-137
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del proyecto de investigación del Programa Estatal de proyectos I+D de generación de conocimiento (2017-2020) del Ministerio de Ciencia e Innovación: Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975 (ref. PGC2018-095359-B-I00)
    Version del Editor
    https://revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/38692
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42297
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Artículos de revista [83]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    2019_OTEIZA Y OIZA EL ESPACIO EXPOSITIVO COMO PERCEPCION TEMPORAL_RA 21.pdf
    Tamaño:
    1.496Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo versión de los autores
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10