Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42354
Título
Índice de transparencia mediática. Una propuesta metodológica
Otros títulos
Libro de actas del III Congreso. Desafíos éticos de la comunicación en la era digital (Sevilla, 2015)
Congreso
Congreso Desafíos éticos de la comunicación en la era digital (3º. 2015. Sevilla)
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad de Sevilla
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Actas del III Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Desafíos éticos de la comunicación en la era digital. Luis Alfonso Guadarrama Rico, Juan Carlos Suárez Villegas, María del Mar González Jiménez (Eds). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015, págs. 118-131
Resumen
La comunicación parte de la constatación de la necesidad de aplicar protocolos de transparencia a los medios de comunicación sobre los que recae la responsabilidad de satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos.La transparencia mediática abre la labor informativa al conocimiento y control de los receptores y a la vez permite la reflexión de los profesionales sobre su función, articulándose como un elemento coadyuvante en la mejora de la calidad periodística. La comunicación desarrolla una metodología encaminada a establecer un índice cuantitativo del grado de transparencia existente en las webs de los medios de comunicación. La metodología propuesta aporta un instrumento para evidenciar parámetros objetivables de transparencia mediática digital en las siguientes cinco categorías: transparencia económica, editorial, en la producción, en la interactividad y de uso.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Transparencia mediática
Metodología
Ética periodística
ISBN
978-84-9085-698-7
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Sevilla
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional