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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42476

    Título
    Sistema de guiado GNSS para aeronaves en la maniobra de rodaje
    Autor
    Carrasco Rojo, Alejandro
    Director o Tutor
    Rosa Steinz, Ramón de laAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de TelecomunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
    Resumen
    En este trabajo se desarrolla y pone a prueba un sistema de guiado destinado a aeropuertos. El sistema se apoyará en una red inalámbrica específica para establecer la comunicación entre las aeronaves y la torre de control. El objetivo es analizar la viabilidad de realizar de forma autónoma la maniobra de rodaje en pista. Para ello se construirá un prototipo a escala del sistema de guiado. La red de comunicaciones apoyará el guiado de las aeronaves transmitiendo posiciones de referencia en las pistas de rodadura y servirá para poder enviar y transmitir la posición GNSS del avión. En el prototipo, esta posición será contrastada con una ubicación de referencia definida por la torre de control y mediante algoritmos de posicionamiento GNSS diferencial, la corrección será enviada de vuelta a la aeronave. Además, las aeronaves estarán en contacto pudiendo establecer prioridades entre sí en los puntos de intersección. Este sistema ayudaría a reducir en gran medida el volumen de trabajo y estrés para los pilotos en las fases de rodaje en aeropuertos, ya que actualmente es un proceso manual en el que el único apoyo con el que cuentan son las comunicaciones por radio con la torre de control y un mapa del aeropuerto.
     
    In this work a guidance system for airports is developed and tested. The system will use a specific wireless network in order to establish communication between aircrafts and the control tower. The objective is to determine the viability of performing autonomously the taxiing manoeuvre at the airport. For that reason, a scaled model prototype will be built and tested. The communication network will support the aircraft guidance by transmitting reference positions at the taxiways and by sending and receiving the aircraft GNSS position. In the prototype, this position will be compared with a reference position defined by the control tower and through differential GNSS positioning algorithms, a correction in the aircraft’s position will be send back. Moreover, aircrafts will be in touch amount them being able to establish priorities in taxiways junctions. This system will help to reduce the amount of work and stress which pilots have during the taxiing manoeuvre, since nowadays it is a manual process in which the only support they have are the constant communications with the control tower and a map of the airport.
    Palabras Clave
    Aeronaves
    GNSS
    Movilidad autónoma
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42476
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31128]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G4142.pdf
    Tamaño:
    12.79Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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