Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42596
Título
Convivencia e inclusión socioeducativa: diseño de un plan de convivencia escolar para un centro de Educación Secundaria en un barrio vulnerable
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Social
Zusammenfassung
El presente trabajo aborda la convivencia escolar como objeto de la investigación. Se
profundiza sobre los factores que afectan a al clima escolar y el papel de los diferentes
agentes. Se asume la aparición de conflictos como resultado natural de los encuentros
entre personas y se establece la creación de espacios de tolerancia y respeto como foco
de la intervención socioeducativa. En el desarrollo del trabajo se adopta un
posicionamiento crítico respecto a las actuaciones punitivas, colocando la prevención en
un lugar central. Para el desarrollo de la investigación, se ha realizado una revisión
bibliográfica de trabajos y autores y autoras relevantes y se han realizado varias
entrevistas a profesionales de referencia. Este trabajo realiza una breve aportación
teórica sobre el papel de las educadoras y educadores sociales en los centros escolares y
ofrece un diseño de Plan de Convivencia realizado de forma colaborativa con
profesorado del IES Galileo. Por ello, no es una contribución únicamente teórica, sino
que la propuesta será llevada a la práctica el curso 2020-2021. The present work approaches school coexistence as the research´s object. The factors
that affect the school climate and the role of the different agents are explored. The
appearance of conflicts is assumed as a natural result of people´s coexistence and the
focus of the socio-educational intervention is to create tolerance and respectful spaces.
Along the development of this project, we adopt a critical position is regarding punitive
actions, establishing prevention in a central place. For the development of the research,
a bibliographic review of relevant works and authors connected with the topic, as
several interviews with reference professionals have been carried out. This work makes
a brief theoretical contribution on the role of social educators in schools and offers a
model of Coexistence Plan carried out collaboratively with IES Galileo teachers.
Therefore, it is not just a theoretical contribution because the proposal will be put into
practice in the 2020-2021 academic year.
Palabras Clave
Educación inclusiva
Justicia social
Convivencia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional