Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42708
Título
Trayectorias socio-educativas de personas latinoamericanas en España. Una perspectiva desde el Trabajo Social
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Trabajo Social
Resumen
El presente trabajo aborda la problemática de las trayectorias educativas de los inmigrantes en el sistema educativo español.
Se realiza una revisión bibliográfica referida a la situación de los inmigrantes en España, la inclusión y posibilidades educativas de esta población como así también los diferentes mecanismos de exclusión que viven de manera cotidiana y que general desigualdades en el sistema educativo. Se analizan las influencias del entorno familiar y la identidad. También se estudian las influencias del entorno familiar y la identidad, así como el rol del trabajador social educativo en un contexto, a partir del cual resulta clave para generar procesos de inclusión educativa y potencialmente paliativo de las necesidades comenzando a visualizar más su papel en equipos de orientación para conseguir así el éxito educativo de estas personas.
Metodológicamente se trabajó con entrevistas estructuradas y poblaciones inmigrantes y equipos de trabajadores sociales educativos.
Se concluye que, aunque existen políticas y marcos referidos a la inclusión e igualdad aún en la actualidad se encuentran diferentes factores de exclusión que tienden a generar abandono o fracaso escolar. The present work adresses the problem of the education path of inmigrants in the Spanish Education System.
A bibliographic review about the concerning situation of inmigrants in Spain. The inclusion and educational possibilities of the population, as well as the different mechanisms of exlusion that live in a daily manual and in general. The influences of the family environment and identity ara analyzed. The role of the educational social worker is also analyzed in this context, from which is the key results to generate educational inclusion processes and potentially palliative of the people needing easpective people in equipment.
Methodologically worked whith structured interviws to inmigrant populations and teams of educational social workers.
It is concluded that even there are policies and frameworks concerning inclusion and equality even today, different exclusión factors are found that tend to generate school dropping or failure.
Palabras Clave
Inmigrantes
Abandono escolar
Inclusión
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional