Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42779
Título
Rutinas de aula como estrategia metodológica en el segundo ciclo de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente documento muestra el estudio de la importancia de las rutinas de aula dentro de
la jornada escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil y concretamente en el primer curso
de dicho ciclo. Cuenta para ello con una síntesis de una amplia revisión bibliográfica sobre las
rutinas de aula como estrategias metodológicas dentro de la jornada escolar y su beneficio en
cuanto a la adquisición de autonomía, motivación, seguridad, atención y organización espaciotemporal.
Además, pretende dar a conocer las rutinas como estrategias metodológicas esenciales para
satisfacer las necesidades propias del alumnado de Educación Infantil, justificando dichas
necesidades desde el estudio documental y de la intervención directa en el aula. Para ello, se ha
analizado el diseño de una propuesta didáctica basada en rutinas de movimiento y relajación en
un aula de tres años, con el objetivo de satisfacer las necesidades observadas en dicho
alumnado. Tras la puesta en práctica de dicha propuesta se ha hecho un análisis reflexivo sobre
la utilidad de dichas rutinas, a través de las observaciones realizadas durante el periodo de
prácticas, llegando a las siguientes conclusiones: la importancia que tienen en esta etapa los
cambios de corporalidad, alternando actividades que requieran quietud y atención por parte del
alumnado, con actividades de movimiento o relajación, para favorecer su motivación y mejorar
el ambiente de aula; y que la incorporación de dichas rutinas en esta etapa favorece la
autonomía, atención, disponibilidad y confianza del alumnado, generándole seguridad y
autonomía. This document presents the study of classroom routines within the school-time in the second
cycle of Nursery School, specifically during the first course. For this purpose, a summary of an
extensive bibliographic review of classroom routines as methodological strategies during the
school day has been included, as well as an analysis of these routine benefits in the development
of empowerment, motivation, self-confidence, attention and temporal-spatial structure.
Furthermore, the document aims to make these routines known as key methodological
strategies to fulfil the needs of Nursery pupils. It justifies these needs through a desk study and
the direct involvement in the classroom. To that end, a teaching proposal based on movement
and relaxation routines has been analyzed on three year old pupils in order to meet the needs of
that age group.
After implementing that purpose, an analysis of these routines’ usefulness has been done
using the internship period insights. According to that analysis it is concluded that: the
significance of bodily changes, switching activities that require the pupils’ stillness and
attention, switching also motion or relaxation activities in order to enhance their motivation and
to improve the atmosphere in the classroom; and the inclusion of these routines during this stage
promotes the empowerment, attention, willingness and reliability of the students providing them
with self-confidence and autonomy.
Palabras Clave
Motivación
Rutina
Educación infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional