Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42832
Título
Estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje oral en el alumnado de Educación Infantil. Una propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El lenguaje oral es un recurso necesario para que los niños expresen sus emociones, sentimientos e ideas, realicen asambleas y desarrollen las actividades o los juegos, se socialicen con los compañeros y los adultos que les rodean. Es por ello, que los maestros de Educación Infantil tenemos en nuestra mano un recurso económico y de gran utilidad que con él podemos hacer creer en la magia en el aula, fomentar la imaginación, la creatividad del alumnado y también ayudar a crear habilidades para poder resolver los diferentes problemas que pueden surgir en el día a día de los niños de una manera autónoma. El lenguaje oral puede servir de gran ayuda a los niños para desarrollar sus competencias a nivel social, personal y educativo ya que les ayuda a comprender de manera más eficiente todas aquellas actividades que se hacen en el aula. Además de esto, concretamente, en lo que se refiere al objeto de estudio de este trabajo, la lengua oral, y en casos la escrita, se convierte en el instrumento o vehículo para la adquisición de los contenidos de una manera global y significativa, de ahí su importancia, por ello nos marcamos como principal objetivo este sentido, queremos llegar a la propuesta de intervención desde los postulados básicos que aporta la neuroeducación respecto al aprendizaje significativo y a través de estrategias didácticas novedosas, las metodologías activas (la gamificación, concretamente con un Escape Room Educativo) que vamos a ir presentando a lo largo de este documento con el objeto de desarrollar y estimular el lenguaje oral en los niños de Educación Infantil. Oral language is a necessary resource for children to express their emotions, feelings and ideas, hold assemblies and develop activities or games, socialize with patterns and adults around them. That is why, the teachers of Early Childhood Education have in our hand an economic resource and very useful resource that with it we can make believe in magic in the classroom, promote the imagination, the creativity of the students and also help to create skills to be able to solve the different problems that may arise in children´s daily lives in an autonomous way. Oral language can be a great help for children to develop their competences at a social, personal and educational level since it helps them to understand more efficiently all those activities that are done in the classroom.
In addition to this, specifically, with regard to the object of study of this work, the oral language, and in some cases the written language, becomes the instrument or vehicle for the acquisition of content in a global and meaningful way. There its importance, for this reason we make this sense the main objective, we want to reach the intervention proposal from the basic postulates that neuroeducation provides regarding meaningful learning and through innovative didactic strategies, active methodologies (gamification, specifically with an educational escape room) that we are going to present throughout this document in order to develop and stimulate oral language in children in Early Childhood Education.
Palabras Clave
Gamificación
Lenguaje oral
Escape Room Educativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional