• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42834

    Título
    Análisis y evolución del cuento popular a través de La Cenicienta
    Autor
    Luengo de la Fuente, Coral
    Director o Tutor
    González Pascual, GuillermoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El origen del cuento popular resulta difícil de precisar. Los primeros cuentos nos llegaron a través de la literatura oral que se transmitía de generación en generación, por lo que son historias que han ido cambiando mucho a lo largo de los años. Dentro de la literatura de cuentos podemos encontrar producciones de muy diferentes tipos, pero en esta ocasión nos centraremos en aquellas más relacionadas con la literatura infantil. Es a través de la escritura donde el cuento ha podido extenderse dejando rastro de menores, pero más sustanciales variaciones. Analizaremos en este trabajo la obra de grandes figuras del género como son los hermanos Grimm, Saturnino Calleja y Davide Gil. Tres escritores que ofrecen diferentes versiones de un cuento en concreto, el de La Cenicienta, en el que comprobaremos cómo ha evolucionado según las diferentes épocas y situaciones sociales. El cuento popular es un recurso metodológico que debe estar incluido en todas las aulas, una herramienta que puede utilizar el profesorado para una educación global en la que se podrá motivar el alumnado a una mejora moral y cívica desde las edades tempranas. A través de este enfoque metodológico nos basamos en una propuesta didáctica llamada “A todos se nos puede perder un zapato” para trabajar el cuento popular y su gran evolución a lo largo del tiempo.
     
    The origin of the folk tale is difficult to pin down. These kinds of tales are ancient, and universal both in time and place. They have been passed down through generations, so they have continually changed over the years. There are many types of traditional fictional tales, however this essay will focus on the ones more closely related to children’s literature. In relation to this idea, written folk tales bear substantial and significant changes between different versions of the same traditional story. By comparing three discrete versions of the same tale ‘La Cenicienta’, written by three different authors from distinct time periods, the Brothers Grimm, Saturnino Calleja and Davide Gil, we will try to highlight the features within this type of literature that are strongly linked with cultural transformations and changes in social outlook. In addition, traditional folk tales are particularly useful as a methodological resource in order to keep the students motivated, and to provide them with ethical and moral values, aswell as many other important subjects in the overall educational process. Finally, with this methodological approach in mind, we introduce a didactic proposal based on folk tales and their historical evolution, with the name: ‘We can all lose a shoe’.
    Palabras Clave
    Cuento popular
    Recurso metodológico
    Educación global
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42834
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-G4267.pdf
    Tamaño:
    2.317Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10