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Título
Análisis y evolución del cuento popular a través de La Cenicienta
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El origen del cuento popular resulta difícil de precisar. Los primeros cuentos nos llegaron a través de la literatura oral que se transmitía de generación en generación, por lo que son historias que han ido cambiando mucho a lo largo de los años. Dentro de la literatura de cuentos podemos encontrar producciones de muy diferentes tipos, pero en esta ocasión nos centraremos en aquellas más relacionadas con la literatura infantil.
Es a través de la escritura donde el cuento ha podido extenderse dejando rastro de menores, pero más sustanciales variaciones. Analizaremos en este trabajo la obra de grandes figuras del género como son los hermanos Grimm, Saturnino Calleja y Davide Gil. Tres escritores que ofrecen diferentes versiones de un cuento en concreto, el de La Cenicienta, en el que comprobaremos cómo ha evolucionado según las diferentes épocas y situaciones sociales.
El cuento popular es un recurso metodológico que debe estar incluido en todas las aulas, una herramienta que puede utilizar el profesorado para una educación global en la que se podrá motivar el alumnado a una mejora moral y cívica desde las edades tempranas.
A través de este enfoque metodológico nos basamos en una propuesta didáctica llamada “A todos se nos puede perder un zapato” para trabajar el cuento popular y su gran evolución a lo largo del tiempo. The origin of the folk tale is difficult to pin down. These kinds of tales are ancient, and universal both in time and place. They have been passed down through generations, so they have continually changed over the years. There are many types of traditional fictional tales, however this essay will focus on the ones more closely related to children’s literature.
In relation to this idea, written folk tales bear substantial and significant changes between different versions of the same traditional story. By comparing three discrete versions of the same tale ‘La Cenicienta’, written by three different authors from distinct time periods, the Brothers Grimm, Saturnino Calleja and Davide Gil, we will try to highlight the features within this type of literature that are strongly linked with cultural transformations and changes in social outlook.
In addition, traditional folk tales are particularly useful as a methodological resource in order to keep the students motivated, and to provide them with ethical and moral values, aswell as many other important subjects in the overall educational process. Finally, with this methodological approach in mind, we introduce a didactic proposal based on folk tales and their historical evolution, with the name: ‘We can all lose a shoe’.
Palabras Clave
Cuento popular
Recurso metodológico
Educación global
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29619]
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