• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42895

    Título
    La inteligencia emocional en el aula de Educación Infantil. Propuesta de intervención
    Autor
    Ruiz Criado, María
    Director o Tutor
    Flores Lucas, María del ValleAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    La inteligencia emocional se define como la capacidad de percibir, reconocer, expresar y regular las emociones, para un posterior empleo de ellas como ayuda para resolver problemas y conflictos. Por ello, se relaciona con la psicología positiva formando parte de ella, ya que se emplean los elementos claves de esta última, es decir, las fortalezas, las emociones positivas y las relaciones positivas, para alcanzar la regulación de las emociones propias y ajenas (Salovey y Mayer, 1990). La inteligencia emocional es clave en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación, puesto que gracias al aprendizaje de autocontrol y de la regulación emocional, los niños pueden alcanzar sus logros de una manera más plena, de forma que ellos sienten mayor satisfacción ante sus éxitos. Una vez contextualizada la inteligencia emocional, se ha diseñado una programación que consta de doce sesiones en las cuales se enseña al alumnado a identificar, representar y por último, regular las emociones. La metodología empleada en ella se relaciona con el aprendizaje significativo, desde un punto de vista globalizador, y atendiendo a todas las dificultades que se presenten en el aula. Por último, se establecen una serie de conclusiones a las cuales se han llegado una vez finalizado el trabajo.
     
    Emotional intelligence is defined as the ability to perceive, recognize, express and regulate emotions, for later use as an aid to solve problems and conflicts. For this reason, it is related to positive psychology being part of it, since the key elements of the latter are used, such as, strengths, positive emotions and positive relationships, to achieve the regulation of one's own and other people's emotions (Salovey & Mayer, 1990). Emotional intelligence is key in the teaching process - learning process of education, since thanks to the learning of self-control and emotional regulation, children can reach their achievements in a fuller way, so that they feel more satisfaction for their successes. Once emotional intelligence has been contextualized, a program has been designed consisting of twelve sessions in which students are taught to identify, represent and finally regulate their emotions. The methodology used in it is related to meaningful learning, from a global point of view, and taking into account all the difficulties that may arise in the classroom. Finally, a series of conclusions are established which have been reached once the work has been completed.
    Palabras Clave
    Psicología positiva
    Inteligencia emocional
    Emociones
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42895
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G4291.pdf
    Tamaño:
    793.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10