Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42929
Título
Autoestima y autoconcepto en el aula de matemáticas: una propuesta de intervención para la mejora del dominio afectivo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Los elementos afectivos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas son un elemento clave para que este proceso se lleve a cabo con éxito. Este trabajo muestra los resultados de una intervención en un aula de 6º de Primaria orientada a trabajar la autoestima y el autoconcepto de los estudiantes a través de sesiones cortas previas a las clases de matemáticas y observar si esta permite reducir los niveles específicos de ansiedad matemática, así como mejorar su autoconcepto matemático, su percepción de utilidad de las matemáticas y su gusto por las mismas. A través de un diseño cuasi-experimental de dos grupos (experimental y control) con pre-test y post-test se contrastan hipótesis relativas al posible impacto del mencionado refuerzo de la autoestima y el autoconcepto personales sobre los elementos del dominio afectivo matemático mencionados previamente. The affective dimensions in the teaching and learning of mathematics are a key element for such processes to be carried out successfully. This work shows the results of an intervention in a 6th grade classroom aimed at working the self-esteem and self-concept of the students through short sessions prior to the mathematics classes and observing if this allows reducing the specific levels of mathematical anxiety, as well as improving their mathematical self-concept, their perception of utility of mathematics and their enjoyment doing mathematics. Through a quasi-experimental design of two groups (experimental and control) with pre-test and post-test, hypotheses are tested regarding the potential impact of the aforementioned previous work in the general field of personal self-
esteem and self-concept on the elements of the mathematical affective domain also mentioned previously.
Palabras Clave
Ansiedad matemática
Autoconcepto
Dominio afectivo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional