• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42977

    Título
    Mejora de la convivencia en los centros escolares a través del trabajo cooperativo y la comunicación en el aula
    Autor
    Fernández Ortega, Paula
    Director o Tutor
    Bobo Pinilla, JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    Este Trabajo de Fin de Grado tiene marcado como objetivo principal la elaboración de una propuesta didáctica en la que, a través del aprendizaje cooperativo y la comunicación en el aula se mejore la convivencia en los centros de Educación Primaria. La propuesta se enmarca el área de Ciencias Naturales. Para ello, se hace un análisis de los fundamentos teóricos que nos permitan establecer la base de la propuesta, en dicho análisis se realiza una síntesis de conceptos teóricos que versan sobre la convivencia y de los elementos básicos y metodológicos del trabajo cooperativo y la comunicación en el aula, además se contextualizan brevemente las ciencias en Educación Primaria. Tras realizar el análisis mencionado, se desarrolla la propuesta didáctica. Para su puesta en práctica se elaboran una serie de sesiones en las que se realizan diversas actividades, con la metodología especificada con anterioridad, en la etapa de Educación Primaria; estas actividades, tendrán como base el trabajo en pequeños grupos, en los que los alumnos disponen de diferentes roles, los cuales tienen un papel fundamental para el adecuado funcionamiento del grupo, siendo así fundamental y necesaria la participación de todos los miembros del grupo y la interacción entre ellos para la consecución del éxito individual y colectivo en las actividades propuestas. Por último, se establecen una serie de conclusiones en las que se definen algunos de los beneficios y dificultades que puede suponer la aplicación de esta propuesta.
     
    The main objective of this end of degree project is to elaborate a didactic proposal on the use of cooperative learning and communication to improve the coexistence in Primary Education centers. The didactic proposal is focused on the Natural Sciences. First of all, an analysis of the theoretical framework was done, this has allowed to establish the basis of the proposal; this analysis is a synthesis of theoretical concepts that deal with coexistence as well as the basic and methodological elements of cooperative work and in addition to brief exposition of the context of sciences in Primary Education is made. After the analysis, the didactic proposal has been developed in order to put into practice the knowledge learnt; a series of sessions focused in the Primary Education stage have been elaborated in which different activities are performed using the methodology specified Previously; these activities are based on working in small groups, in which students have different roles. These roles have a fundamental importance for the proper functioning of the activities; thus, it is essential the participation and the interaction of all the members of the group in order to achieve individual and collective success in the proposed activities. Finally, the conclusions are exposed in order to evaluate the benefits and difficulties that the application of this proposal may involve
    Palabras Clave
    Trabajo cooperativo
    CMCT
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42977
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G4337.pdf
    Tamaño:
    2.428Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10