Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43010
Título
La introducción del pensamiento en el aula de Educación Física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) surge ante la necesidad de hacer visible el pensamiento en la escuela, pues aporta información al docente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo a la vez que permite al alumnado comprender los procesos cognitivos que le llevan a aprender a aprender.
A través de las rutinas de pensamiento se refleja el camino que éste recorre. A priori, el área de Educación Física parece que no incita a la reflexión. Sin embargo, queda evidenciada la capacidad de esta asignatura para promover el pensamiento ya que lo hace de una forma lúdica y por tanto, inconsciente, gracias en gran parte a su componente motriz.
La propuesta de intervención que se plantea demuestra que el pensamiento se puede estimular en Educación Física atendiendo a cualquiera de sus contenidos ya que todo depende de la metodología empleada por el docente. En este caso, son los juegos tradicionales los que muestran que se puede fomentar el pensamiento a través de un proyecto que hace que el alumno sea protagonista de su proceso de aprendizaje.
El proyecto planteado demuestra la viabilidad de la propuesta, construida sobre un contexto real y frecuente en muchos centros educativos, pudiéndose adaptar a cualquier situación escolar.
Materias (normalizadas)
Educación física - Estudio y enseñanza (Primaria)
Materias Unesco
6102.04 Psicología Escolar
Palabras Clave
Pensamiento visible
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional