Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43072
Título
Intervención en dislexia a partir del método Montessori
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La dislexia es una dificultad de aprendizaje que está presente de manera continua en las
aulas escolares. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje suponen un factor
imprescindible en el progreso académico de los alumnos diagnosticados, por ello, en el
presente Trabajo de Fin de Grado se ha diseñado una intervención para un caso real de
dislexia, empleando los principios pedagógicos que sustentan la Metodología Montessori.
El motivo que originó la elección de este método educativo es la motivación,
predisposición e interés que genera en el alumnado hacia su desarrollo personal, así como
el uso de múltiples recursos lúdicos y manipulativos que favorecen un aprendizaje
experimental. Concretamente, la intervención ha estado destinada a una alumna de 7 años
que presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura, específicamente en las
habilidades de conciencia fonológica y en la comprensión de textos escritos. Así, durante
las sesiones se han trabajado dichas destrezas, con la finalidad de mejorar y evolucionar
en la mecánica lectora. Dyslexia is a learning difficulty that is continuously present in the school classrooms. The
methodologies of the teaching learning process involve an essential factor in the academic
progress of the diagnosed students, for that reason, in this present Final Project, an
intervention for a real case of dyslexia has been designed, using the pedagogical
principles of the Montessori Methodology. The reason for choosing this educational
method is the motivation, predisposition and interest that it generates in students towards
their personal development, as well as the use of multiple playful and manipulative
resources that promote experimental learning. Specifically, the intervention has been
aimed at a 7-year-old student, who presents difficulties in the learning of reading, with a
greater complication in phonological awareness skills and in the comprehension of
written texts. So, during the sessions these skills have been worked on in order to promote
an improvement and evolution in reading mechanics.
Palabras Clave
Dislexia
Método Montessori
Dificultad de aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional