Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43101
Título
La relajación en Educación Especial. Propuesta de un taller de Mindfulness para una clase heterogénea
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El trabajo de la atención, base del aprendizaje, en ocasiones es olvidado en las aulas.
Hoy en día gracias al Mindfulness o atención plena es posible realizarlo de una manera
beneficiosa para los alumnos. En el presente trabajo se propone un taller de Mindfulness
basado en las técnicas TREVA (2013), programa desarrollado por Luis López con gran
éxito en nuestro país. Dicho taller está pensado para un grupo de Educación Especial
concreto con Necesidades Educativas Especiales determinadas y trastornos como
Discapacidad Intelectual y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. A través
de una serie de actividades se pretende conseguir una mejora de la atención sostenida a
la vez que aportar a los alumnos herramientas para el autocontrol. Finalmente, se
incluyen pautas dirigidas al docente y varias propuestas de mejora para tener en cuenta
antes de llevar a la práctica la intervención. Attention´s work, the base of knowledge, is sometimes forgotten at school. Nowadays it
can make in a beneficial way to the students thanks to Mindfulness. In this work, is
carried out a Mindfulness workshop based on TREVA techniques (2013), a program
developed by Luis Lopez with great success in our country. This workshop is designed
for a specific Special Education group with specific Special Educational Needs and
disorders such as Intellectual Disability and Attention Deficit and Hyperactivity
Disorder. Through a series of activities it is intended to achieve an improvement of
sustained attention while providing students with tools for self-control. Finally, it
includes guidelines addressed to the teacher and several proposals for improvement to
consider before implementing the intervention.
Palabras Clave
Relajación
Respiración
Atención plena
Mindfulness
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional