Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43126
Título
Propuesta de intervención en dislexia evolutiva fonológica: la enseñanza de la educación emocional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La dislexia es una alteración en la capacidad lectora. Varios autores demostraron un vínculo entre ella y baja autoestima y autoconcepto, lo que puede provocar depresión y ansiedad. Ante esto, se propone una intervención en dislexia agregando la enseñanza de la educación emocional. Se pretende comprobar qué incidencia tiene la enseñanza de educación emocional y si mejora la intervención. Como bases teóricas se usa la dislexia, rutas de lectura, recomendaciones de intervención y relaciones de dislexia con autoestima. Se presenta un caso con dislexia evolutiva fonológica y comorbilidad con un trastorno de coordinación motriz. Se propone una intervención modelo con actividades de conciencia fonológica, lectura, comprensión, motricidad fina y emocionales. Todas ellas pueden considerarse adecuadas en base a evidencias científicas. The dyslexia is an alteration in reading ability. Several authors proved a link between it and low self-esteem and self-concept, which can lead to depression and anxiety. Therefore, it is proposed an intervention in dyslexia, adding the teaching of emotional education. The aim is to check the incidence of the emotional education and if it improves the intervention. As theoretical bases are used: dyslexia, reading pathways, recommendations for intervention and relationships between dyslexia and self-esteem. It is present a case with developmental phonological dyslexia and comorbidity with a motor coordination disorder. It is proposed model intervention with activities of phonological awareness, reading, comprehension, fine motor skills and emotional activities. All of them can be considered accurate based on scientific evidence.
Palabras Clave
Dislexia evolutiva
Educación emocional
Dislexia fonológica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional