• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43130

    Título
    Análisis de producciones gráficas de niños de 4º de Primaria
    Autor
    Santiago Álvarez, Ruth
    Director o Tutor
    Sarabia Herrero, PabloAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    En el presente Trabajo de Fin de Grado se muestra el análisis de producciones gráficas de niños de 4º de Primaria, recogidas durante el periodo de prácticas en el Colegio Público “María Teresa Íñigo de Toro” de Valladolid. El tema de estas representaciones es la figura humana como parte principal y el complemento a ella que cada alumno aporta. Se trata de profundizar mediante el análisis evolutivo de la misma, además de observar y reflejar los datos proyectivos del dibujo que aportan conocimientos del estado evolutivo del niño. El objetivo principal de este estudio es aproximarse a la evolución gráfica de los alumnos de cuarto de primaria con los que he trabajado. Observaremos su capacidad de uso de los medios propios de la educación artística, como cauce de expresión y transmisión de emociones: de qué modo despliegan su mundo interior a través del dibujo. Para ello atenderemos a parámetros puestos en valor por diferentes autores (referente indudable podemos considerar a Antonio Machón), que han demostrado, la capacidad de la expresión artística para mostrar la situación motriz y cognitiva en la evolución integral del alumno como persona. En este sentido, se ha pretendido plasmar un marco teórico en el cual se exponga la importancia de la Educación Artística en cualquier etapa educativa, incidiendo en el dibujo como sistema de comunicación alternativo para el niño e instrumento de información para los docentes si se sabe desgranar y “leer” lo que nos proyecta el trazo, el color, la forma, en definitiva, el dibujo como externalización del interior personal.
     
    This dissertation (Trabajo de Fin de Grado) will show the analysis of the graphic productions from 4th grade children in Primary School, gathered during my internship at State School “María Teresa Íñigo de Toro” in Valladolid. The main topic of those representations is the human figure and the complimentary aspects that each pupil brings to it. I will delve into the evolutionary analysis of the human figure, in addition to observing and reflecting the projective data of the drawing that give information about the development of the child. The main purpose of this study is to approach the graphic evolution of the pupils from 4th grade with whom I have worked. I will analyze their ability to use the means offered by Art education, in itself, to express and transmit emotions: how they unfold their inner world through drawing. In order to do so, I will take care to follow the criteria pointed out by several authors (one can consider Antonio Machón as an evident reference). They have demonstrated the ability of the artistic expression to exhibit the state of the motor and cognitive skills during the general development of the pupil as a person. Therefore, I have chosen to establish a theoretical frame in which I demonstrate the importance of Art education in any educational stage. I will put an emphasis on the drawing, as an alternative communication system for the child, hence a source of information for the teachers if one can decipher and “read” what the stroke, the color, the shape... shows; in other words, the drawing as a means of revealing the inner self.
    Palabras Clave
    Educación Artística
    Producciones gráficas
    Figura humana
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43130
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G4426.pdf
    Tamaño:
    4.118Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10