Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43152
Título
Relación entre la Inteligencia Emocional con el Burnout, Engagement, satisfacción con la vida y laboral en el profesorado de Valladolid
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
Las investigaciones actuales sugieren que la Inteligencia Emocional puede tener algún
efecto en el Burnout. En este sentido, el propósito de este estudio fue analizar la
relación existente entre Inteligencia Emocional, Burnout, Engagement, Satisfacción con
la vida y Satisfacción laboral, en una muestra de 52 profesores de diferentes etapas
educativas. Para ello, se utilizaron las versiones en castellano de los siguientes
instrumentos: Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), para medir Inteligencia emocional;
Maslach Burnout Inventory:General Survey (MBI-GS) que evalúa el Burnout; Utrecht
Work Engagement Scale (UWES-17), para medir el Engagement; la Escala de
Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala general de Satisfacción laboral. Tras el
análisis de resultados, se puede concluir que la Inteligencia Emocional en todas sus
dimensiones correlaciona significativa y positivamente con el componente de Eficacia
Profesional, con el componente de Vigor y con la satisfacción con la vida. Por su parte,
la Inteligencia Emocional no correlaciona con la Satisfacción laboral ni con los
componentes restantes de las otras variables estudiadas. Current research suggests that Emotional Intelligence may have some effect on Burnout.
In this sense, the purpose of this study was to analyze the relationship between
Emotional Intelligence with burnout, engagement, life satisfaction and work
satisfaction, in a sample of 52 teachers from different educational stages. To do this, the
Spanish version of the following instruments were used: Trait Meta-Mood Scale
(TMMS-24), to measure emotional intelligence; Maslach Burnout Inventory:General
Survey (MBI-GS), to assess burnout; Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17), to
measure engagement; the Satisfaction with Life Scale (SWLS) and the general scale of
job satisfaction. After analyzing the results, it can be concluded that Emotional Intelligence in all its dimensions correlates significantly and positively with the
Professional Efficiency component, with the Vigor component and with life
satisfaction. Meanwhile Emotional Intelligence does not correlate with Job Satisfaction
or with the remaining components of the other variables studied.
Palabras Clave
Inteligencia emocional
Burnout
Engagement
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional