Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43154
Título
La identidad urbana al final de la Edad Media
Otros títulos
Urban identity at the end of the Middle Ages
Año del Documento
2006
Editorial
Asociación Cántabra de Estudios Medievales
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Anales de historia medieval de la Europa atlántica: AMEA, Nº. 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Laredo y su época en tiempos de Isabel I), págs. 5-28
Resumen
Se analiza el desarrollo de los sentimientos de identidad común y sus consecuencias en los núcleos urbanos de la Corona de Castilla. Los factores que contribuyeron a su formación fueron: la posesión de un estatuto jurídico propio, el disfrute de privilegios, los intereses económicos comunes, el desarrollo del señorío colectivo y la puesta en escena de elementos simbólicos diversos. No obstante, los supuestos de la identidad común no fueron los mismos para todos los habitantes. Las oligarquías
urbanas lo utilizaron para justificar su gobierno, mientras que al resto de vecinos le sirvió para apoyar sus reivindicaciones. The author analyzes the development of the feelings of common identity and its consequences in the cities of Castile. The causes of its development were: the possession of an own juridical statute, the
enjoyment of privileges, the economic common interests, the development of the collective dominion and the symbolic elements; although, the bases of the common identity were not the same for all the inhabitants. The urban oligarchies used it to justify their government, whereas the rest of neighbours used it to support their claims.
Materias Unesco
5504.03 Historia Medieval
Palabras Clave
Corona de Castilla
Oligarquía
Identidad urbana
ISSN
1886-8436
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Asociación Cántabra de Estudios Medievales
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional