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Título
Estudio prospectivo sobre aprendizaje y pedagogías inclusivas en el siglo XXI a partir de documentos de trabajo de la UNESCO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
A lo largo de los últimos años, el mundo ha cambiado y avanzado en diversos aspectos, sin
embargo la evolución de la escuela ha ido mucho más lenta. Se reconoce ampliamente que
la educación también debe transformarse con el objetivo de propiciar nuevas formas de
aprendizaje necesarias para afrontar los complejos desafíos mundiales que tenemos por
delante.
Existe bibliografía de la UNESCO sobre este tema en donde se ofrecen argumentos
convincentes a favor de la transformación de la pedagogía para contribuir mejor a la
adquisición de competencias propias del siglo XXI, así como para un nuevo modelo docente
que estimule el desarrollo integral del alumnado en el presente siglo. Este trabajo recoge un
estudio prospectivo centrado, precisamente, en una parte de esa bibliografía de la UNESCO.
Se trata de una consulta a expertos tanto de España como de México mediante el método
Delphi, que es una técnica muy útil y versátil de recogida de información, permite obtener
la opinión de un grupo de expertos a través de la consulta reiterada frente a situaciones de
incertidumbre o cuando se carece de información objetiva, por lo tanto es recomendable
cuando no se dispone de información suficiente para la toma de decisiones. El método
Delphi es adecuado para circunstancias, como las que rodean este trabajo: el juicio experto
aumenta la fiabilidad al superar los sesgos y limitaciones de un solo individuo y permite
basarse en el juicio intersubjetivo con el objetivo de acercar estas investigaciones científicas
a la realidad y empezar a transformar el sistema educativo actual a uno que verdaderamente
ofrezca oportunidades de aprendizaje personalizadas y equitativas a cada uno de las y los
estudiantes, sin dejar a nadie fuera.
En este trabajo de investigación se vincularon los efectos de una situación como la actual
pandemia COVID-19 que hace más evidentes las carencias de los sistemas educativos, que
deja ver la destacable necesidad de replantearse el sentido y la finalidad de la educación y
el aprendizaje formal. Los resultados obtenidos muestran que la escuela actual, aunque en
el discurso diga que es equitativa e inclusiva, realmente no contribuye a eliminar o aminorar
las diferencias sino agrandarlas. Over the last few years, the world has changed and advanced in various aspects, however
the evolution of the school has been much slower. It is widely recognized that education
must also be transformed with the aim of fostering new forms of learning necessary to meet
the complex global challenges that lie ahead.
There is a UNESCO bibliography on this subject that offers convincing arguments in favor
of the transformation of pedagogy that contribute to the acquisition of 21st century skills.
As well as the motivations of the new learning model, the pedagogy necessary to stimulate
the particular competences and aptitudes that are necessary for the students to perform
properly in the 21st century. This work includes a prospective study focused precisely on
that UNESCO bibliography, using the Delphi method, which is a very useful and versatile
information gathering technique that obtains the opinion of a group of experts through
repeated consultation. Experts were selected from Spain and México, this technique is ideal
when facing uncertainty situations or when objective information is lacking, therefore it is
recommended when insufficient information is available for decision-making. The Delphi
method is suitable for circumstances, such as those that surround this work: expert
judgment increases reliability by overcoming the biases and limitations of a single
individual, and allows relying on intersubjective judgment with the aim of bringing these
scientific investigations closer to reality and start transforming the current educational
system into one that truly offers personalized and equitable learning opportunities to each
and every student, without leaving anyone out.
In this research, the effects of a situation such as the current pandemic COVID-19 were
linked, showing the deficiencies of the educational systems more evident, which reveals the
remarkable need to rethink the meaning and purpose of education and formal learning. The
results show that the current school, although in the discourse it says that it is equitable and
inclusive, does not really contribute to eliminate or lessen the differences but rather to
enlarge them.
Palabras Clave
Equidad
Inclusión
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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