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Título
Plan de enriquecimiento académico para dar respuesta a las necesidades del alumnado con alta capacidad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el presente trabajo se pretende clarificar el término altas capacidades. Para ello, se
hace un breve recorrido histórico a través de las diferentes teorías y concepciones que se
le han ido dando a lo largo de los años desde la perspectiva de distintos autores. Además,
se alude a otra terminología que comúnmente es usada para referirse a las personas con
alta capacidad, pero que, sin embargo, su significado real es otro.
Se hace especial hincapié en la situación de desventaja en la que se encuentran los alumnos
con alta capacidad, ya que el sistema educativo actual tiende a centrarse mayoritariamente
en ayudar a aquellos con dificultades de aprendizaje, olvidando que los más capaces
también requieren de apoyos. Por lo que, aunque existan medidas para ayudar a este
alumnado no se suelen poner en práctica. Lo que se traduce en que un 70% de este alumnado
tenga bajo rendimiento escolar, y entre el 35% y el 50% tenga fracaso escolar
(MECD, 2018).
Partiendo de este problema, se ha desarrollado una intervención para probar los efectos y
beneficios que tendría aplicar alguna de las medidas ya existentes, en este caso, el enriquecimiento
académico, en este alumnado. Buscando encontrar unos resultados que revelen
una mejora significativa en su rendimiento y la motivación hacia las asignaturas,
por parte de este tipo de alumnado. In the present work it is tried to clarify the term high capacities. For this, a brief historical
overview is made through the different theories and conceptions that have been given to
it over the years from the perspective of different authors. In addition, another terminology
is alluded to that is commonly used to refer to people with high capacity, but that,
nevertheless, its real meaning is different.
Special emphasis is placed on the disadvantaged situation in which students with high
abilities find themselves, since the current educational system tends to focus mainly on
helping those with learning difficulties, forgetting that the most capable also require of
supports. Therefore, although there are measures to help these students, they are not usually
put into practice. This translates into 70% of this student body having low school
performance, and between 35% and 50% having school failure (MECD, 2018).
Starting from this problem, an intervention has been developed to test the effects and
benefits that any of the existing measures would have to apply, in this case, academic
enrichment, in this student body. Seeking to find results that reveal a significant improvement
in their performance and motivation towards the subjects, by this type of student.
Palabras Clave
Altas capacidades intelectuales
Alumnado
Enriquecimiento académico
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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