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Título
La dinámica del juego como metodología en el aprendizaje de la tecnología
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La docencia busca nuevos métodos y nuevas formas de transmitir los conocimientos
a los alumnos. Los cambios de la sociedad, los videojuegos, la cultura de internet,
suponen nuevos retos para los docentes y para el futuro de la educación. Alumnos y
profesores requieren nuevos métodos. La sociedad cambia y la educación necesita
renovarse, ponerse al día.
Las nuevas metodologías tienen que ser más dinámicas para ser más interesantes.
La gamificación y el aprendizaje basado en juegos son metodologías que han venido
para quedarse.
En este trabajo se trata de demostrar que una unidad didáctica puede desarrollarse
mediante juegos y actividades gamificadas.
El trabajo puede considerarse una continuación del TFM de Alba Hernández (Curso
2018‐2019), donde se diseñaron una serie de juegos de mesa como herramientas para
el aprendizaje de la asignatura de Tecnología en primero de la ESO.
Completamos este curso una de las unidades didácticas que no se trató el curso
pasado, la unidad didáctica dedicada a los materiales de uso técnico de la asignatura
de Tecnología del curso de 1º de la ESO, para lo cual en este trabajo se proponen
juegos y actividades que abarquen su contenido completo. Teaching seeks new methods and new ways of transmitting knowledge to students.
The changes in society, videogames, and internet culture pose new challenges for
teachers and for the future of education. Students and teachers require new methods.
Society changes and education needs to be renewed, catch up.
New methodologies have to be more dynamic to be more interesting. Gamification
and game‐based learning are methodologies that are here to stay.
This work tries to demonstrate that a didactic unit can be developed through games
and gamified activities.
The work can be considered a continuation of the TFM of Alba Hernández (Course
2018‐2019), where a series of board games were designed as tools for learning the
subject of Technology in the first year of ESO.
We completed this course one of the didactic units that were not covered last year,
the didactic unit dedicated to the materials for technical use of the Technology course
of the 1st ESO course, for which games and activities are proposed in this work that
cover its entire content.
Palabras Clave
Gamificación
Juegos
Tecnología
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
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