Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rubia Avi, Bartolomé | es |
dc.contributor.author | Pérez Alonso, Silvia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T11:43:02Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T11:43:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43233 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de grado está dividido en cinco secciones principales que se desarrollarán tras realizar la introducción, nombrar los objetivos y realizar la justificación: La fundamentación teórica, el diseño, la propuesta didáctica, el contexto y las conclusiones. En la fundamentación teórica, en primer lugar, se analiza brevemente el recorrido del concepto de inteligencia emocional hasta nuestros días. Tras una pequeña contextualización mediante el análisis del concepto de inteligencia emocional y emoción, nos adentraremos en el concepto principal, la educación emocional. Se explicará cómo se ha puesto en práctica y como se ha ido desarrollando esta educación en las últimas décadas y se analizará la formación que recibe el profesorado para educar las emociones. Estudiaremos los beneficios que tiene la implementación de una educación emocional en el aula y después nos centraremos en un recurso para trabajar las emociones, el mindfulness. En segundo lugar, se describirá la metodología explicando las estrategias utilizadas para elaborar mi propuesta didáctica. En tercer lugar, se realizará la propuesta didáctica basándonos en la teoría constructivista del aprendizaje de Lev Vygotski, en la zona de desarrollo próximo y en el andamiaje como fundamentos para desarrollar la unidad. Por último, se describirán las conclusiones halladas a lo largo de la elaboración del trabajo. | es |
dc.description.abstract | This final thesis is divided into five main sections that I will develop after the introduction, the objectives, and the justification: Theoretical foundation, design, didactic proposal, context and conclusions. Firstly, in the theoretical foundation, I briefly analyze the concept of emotional intelligence throughout time. After a small contextualization through the analysis of the concept of emotional intelligence and emotion, I will go into the main concept, emotional education. I will explain how it has been implemented and how this education has developed in recent decades. I also will analyze the training that teachers receive to educate emotions and I will study the benefits of implementing an emotional education in the classroom. Finally, I will focus on a resource to work on the emotions, the mindfulness. In the second place, I will describe the methodology explaining the strategies used to elaborate my teaching proposal. Thirdly, I will base my didactic proposal on the constructivist theory of Lev Vygotsky, based on the area of near development and scaffolding as the fundamentals to develop the unity. Finally, I will describe the conclusions found throughout the work. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación emocional | es |
dc.subject.classification | Mindfulness | es |
dc.subject.classification | Empatía | es |
dc.title | La educación emocional en Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional