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Título
Desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas. La educación emocional desde un enfoque sistémico
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Resumen
En este trabajo nos vamos a centrar en estudios que enfocan el desarrollo de la inteligencia
emocional como la habilidad de ser consciente de lo que estamos sintiendo en cada momento, de
saber manejar nuestras emociones y de lo fundamental que es la participación familiar. Por tanto,
nos valdremos de lo que explican autores como Salovey y Mayer (1990), Goleman (1996) o Muñoz
(2007). Por otro lado, cabe decir que también existen estudios sobre la educación emocional
sistémica que comentan que la fuente principal de lo que sentimos son la emociones de nuestros
antepasados (Traveset, 2011) y que todas las personas tenemos patrones emocionales propios y
heredados. Esta autora también menciona la importancia de conocer de dónde venimos y de la
relación directa que hay entre los comportamientos de riesgo y las emociones. Sobre este último
tema también habla Bisquerra (2003). Por este motivo, nos basaremos en lo que explican estos dos
autores.
Para ello, hemos realizado una propuesta de intervención en la cual podemos encontrar diferentes
actividades que consideramos que, de llevarse a cabo, conseguiríamos los aspectos mencionados al
principio. Debemos decir que las actividades relacionadas con la inteligencia emocional están
planteadas para que las realicen los niños y niñas con la colaboración de sus padres y madres. Por el
contrario, las actividades relacionadas con la educación emocional sistémica están dirigidas
únicamente a los y las menores. Por último, comentar que consideramos que, precisamente la
propuesta de intervención planteada, es lo principal que hemos aportado a la educación emocional, ya que creemos que las actividades propuestas son dinámicas y que, por tanto, los niños y niñas se
divertirán mientras aprenden. In this work we will use what authors such as Salovey and Mayer (1990), Goleman (1996) or Muñoz
(2007) explain. On the other hand, it should be said that there are also studies about systemic
emotional education that comment that the main source of what we feel, are the emotions of our
ancestors (Traveset, 2011) and that all people have their own and inherited emotional patterns. This
author also mentions the importance of knowing where we come from and the direct relationship
between risk behaviors ans emotions. Bisquerra (2003) also speaks about this last topic. For this
reason, we will base ourselves on what this two authors explain.
To this end, we have made a proposal of intervention in which we can find different activities which
we believe that, if they are carried out, we would archieve the three aspects mentioned at the
beginning. We have to say that emotional intelligence activities are designed to be carried out by
children with the collaboration of their parents. On the contrary, activities related to systemic
emotional education are aimed only to children. Finally, we have to comment that we believe that
the proposed intervention is the main thing we have contributed to emotional education, since we
believe that the proposed activities are dynamic and that, therefore, children will have fun while they are learning.
Palabras Clave
Inteligencia emocional
Educación emocional sistémica
Niños
Niñas
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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