Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43263
Título
El prácticum en educación física en el medio natural: conectando espacios físicos y virtuales
Otros títulos
O practicum na educação física no ambiente natural: conectando espaços físicos e virtuais
Physical education practicum in the natural environment: linking physical and virtual spaces
Autor
Año del Documento
2019
Editorial
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Movimento: revista de Educação Física da UFRGS, 2019, vol. 25, e25017.
Resumen
Los maestros en formación que acuden al Prácticum vinculan los conocimientos
adquiridos en la Universidad para llevarlos a la práctica en las escuelas, siendo relevante
esta etapa para conocer la aplicación que hacen de la competencia digital en el Prácticum
de Educación Primaria. La investigación se centró en analizar, mediante un estudio de
caso, cómo estudiantes universitarios aplican la formación recibida en tecnologías ubicuas
en la asignatura Educación Física en el Medio Natural a la escuela durante su Prácticum.
Entre otros resultados, las evidencias mostraron aspectos que hicieron que la integración
tecnológica durante el Prácticum fuera distinta entre los estudiantes (p.ej. background
tecnológico del centro). Al incluir las TIC emergieron potencialidades (p.ej. la ubicuidad
del aprendizaje) y dificultades (p.ej. problemas tecnológicos), las cuales iluminaron los
aspectos a tener en cuenta en la aplicabilidad de los aprendizajes tecnológicos en el
campo de las actividades físicas en el medio natural. Os professores em formação que frequentam o Practicum vinculam os
conhecimentos adquiridos na Universidade para colocá-los em prática nas escolas, sendo
este estágio relevante para conhecer a aplicação que eles fazem da competência digital no
Practicum realizado na Educação Primária. A pesquisa centrou-se na análise, através de
um estudo de caso, de como os estudantes universitários aplicam o treinamento recebido
em tecnologias ubíquas na disciplina de Educação Física no Meio Ambiente Natural na
escola durante suas práticas. Entre outros resultados, as evidências mostraram aspectos
que tornaram a integração tecnológica durante o Practicum diferente entre os alunos
(p.ex., o background tecnológico do centro). Ao incluir as TIC, surgiram potencialidades
(p.ex., a ubiquidade da aprendizagem) e as dificuldades (p.ex., problemas tecnológicos)
que iluminaram os aspectos a serem considerados na aplicabilidade da aprendizagem
tecnológica no campo das atividades físicas no ambiente natural.
Materias Unesco
58 Pedagogía
Palabras Clave
Tecnología educativa
Actividad motora
ISSN
0104-754X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Project TIN2014-53199-C3-2-R y TIN2017-85179-C3-2-R)
Junta de Castilla y León (proyecto VA257P18)
Comisión Europea (proyecto 588438-EPP-1-2017-1-EL-EPPKA2-KA)
Junta de Castilla y León (proyecto VA257P18)
Comisión Europea (proyecto 588438-EPP-1-2017-1-EL-EPPKA2-KA)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional