Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43268
Título
El rol de las tecnologías de apoyo en un diseño de investigación de métodos mixtos
Otros títulos
The role of supporting technologies in a mixed methods research design
Autor
Año del Documento
2020
Editorial
Grupo Comunicar
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2020, vol. 28, n.65, p. 53-63.
Resumen
En la actualidad las tecnologías desempeñan un papel fundamental en los procesos de investigación educativa, especial-
mente cuando se realizan diseños complejos o desde perspectivas integradoras (Cuantitativas y Cualitativas). Las facilidades
ofrecidas por nuevas herramientas y dispositivos tecnológicos influyen constantemente en la forma en que se lleva a cabo
la investigación educativa. Por consiguiente, esta creciente importancia de la tecnología para la investigación educativa
exige una reflexión más profunda, no sólo sobre sus evidentes beneficios, sino también sobre sus posibles inconvenientes y
limitaciones. En este artículo se explora esa tensión en un diseño de investigación desde una estrategia mixta centrada en la
identificación y comprensión de las barreras que impiden la adopción de herramientas/métodos de Diseño de Aprendizaje,
un problema importante en el campo del aprendizaje mejorado por tecnología (Technology Enhanced Learning). Diferentes
actores (profesores e investigadores) han participado en el diseño de la investigación, que incluye una revisión sistemática
de la literatura, un estudio Delphi y un estudio de caso, generando un diseño muy articulado con tecnologías para cada fase.
En el documento se describen las principales repercusiones metodológicas de las tecnologías empleadas en la investigación.
Las conclusiones del documento ponen de relieve que, si bien las tecnologías apoyan en gran medida un nivel alto de
complejidad y ayudan a articular el propio diseño, también pueden dar lugar a resultados superficiales o sesgados.
Materias Unesco
58 Pedagogía
Palabras Clave
Métodos mixtos
e-investigación
Estudio Delphi
ISSN
1134-3478
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Project TIN2017-85179-C3-2-R)
Junta de Castilla y León (VA257P18)
Agencia EACEA de la UE (588438-EPP-1-2017-1-EL-EPPKA2-KA)
Junta de Castilla y León (VA257P18)
Agencia EACEA de la UE (588438-EPP-1-2017-1-EL-EPPKA2-KA)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Grupo Comunicar
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional