Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43275
Título
La atención desde la neurociencia como pilar fundamental del aprendizaje: implementación a las aulas de tecnología en Secundaria y Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster pretende contribuir a la aplicación de la neurociencia en educación mediante el estudio de la atención, elemento que resulta indispensable en el aprendizaje.
El desarrollo de este análisis comienza con una revisión bibliográfica sobre la neurociencia, la neuroeducación, el funcionamiento cerebral y el análisis científico del comportamiento adolescente.
Asimismo, se justifica la misión que desempeña el elemento de la atención en la enseñanza y se exponen algunas nociones básicas sobre los tipos y modelos de atención, sus características, las áreas cerebrales implicadas y se hace hincapié en el vínculo existente entre la atención y la motivación del alumnado.
Adicionalmente se enuncia una propuesta de intervención para desarrollar la atención en las aulas, centrada en la materia de tecnología de secundaria y bachillerato, que resulta extrapolable a otras ramas de conocimiento.
Para concluir el estudio, se eligen dos actividades de la propuesta de intervención sugerida y se explican sus aspectos didácticos de forma pormenorizada.
Por último, se detallan las conclusiones obtenidas y se proponen líneas de actuación futuras para mejorar esta investigación. The aim of the present work is to contribute to the application of neuroscience in education through the study of attention, an indispensable element in learning.
The development of this analysis begins with a literature review on neuroscience, neuroeducation, brain functioning and scientific analysis of adolescent behavior.
It also justifies the mission of the attention element in teaching and presents some basic notions about the types and models of attention, its characteristics, the brain areas involved and emphasizes the link between attention and student motivation.
In addition, a proposal for intervention to develop attention in the classroom is set out, focusing on the subject of secondary and high school technology, which can be extrapolated to other branches of knowledge.
To conclude the study, two activities from the suggested intervention proposal are chosen and their didactic aspects are explained in detail.
Finally, the conclusions obtained are detailed and future lines of action are proposed to improve this research.
Palabras Clave
Neurociencia
Neuroeducación
Atención
Aprendizaje
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional