• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43315

    Título
    Las trompetas de cerámica celtibéricas (s. II-I a. C.): una aproximación al patrimonio arqueológico-musical de la Segunda Edad del Hierro
    Autor
    Jimenez Pasalodos, RaquelAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Peruarena Arregui, JuanAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Resumo
    Cuando Cervantes puso en boca de Mario1 en la tragedia La Numancia (c.1585) una alusión al sonido de la trompeta que se escuchaba desde la muralla de la ciudad celtibérica, aludía quizá a los aerófonos mencionados por Apiano en la «Conquista de Hispania» (Ap. Hisp. 78). Su descubrimiento, entre 1906 y 1907, supuso el hallazgo organológico más temprano y significativo del registro arqueológico de la península ibérica y, por su abundancia y estado de conservación, uno de los más interesantes del continente europeo. Los primeros investigadores tardaron poco, como se verá más adelante, en identificarlos y ponerlos en relación con otros aerófonos prehistóricos y antiguos. Sin embargo, a pesar de la importancia historiográfica del yacimiento y del interés que artefactos comparables habían suscitado en otros países, no se ha llevado a cabo hasta la fecha ningún abordaje profundo a este corpus instrumental. La presente tesis doctoral no solo ambiciona cubrir dicho vacío en la investigación arqueomusicológica, sino proponer una aproximación metodológica que pueda ser útil para afrontar otros restos de características semejantes.
    Materias (normalizadas)
    Arqueología
    Cerámica celtibérica
    Música - Siglo I-II (a.C.)
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/43315
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43315
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2401]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TESIS1741-201103.pdfEmbargado hasta: 2025-10-15
    Tamaño:
    27.29Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10