Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43339
Título
Química e Industria
en bachillerato.
Propuesta didáctica basada
en un proyecto solidario
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con la que impartir el tema de
Química e Industria en la asignatura de Física y Química, a un nivel de 1º Bachillerato. Se
ha planteado el uso de una metodología activa y participativa, basada en la aplicación
de estrategias diversas (trabajo cooperativo y experimental, TICs, aprendizaje servicio y
basado en la investigación) y en el desarrollo de un proyecto solidario. De esta manera
se van a abordar los contenidos curriculares, competencias básicas y elementos
transversales que, de acuerdo con la legislación vigente, hay que trabajar durante el
Bachillerato. El principal objetivo que se persigue es incrementar el interés del alumnado
por la química y los procesos industriales, estimulando su creatividad, solidaridad,
razonamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo.
La propuesta didáctica se inicia con una revisión general sobre la industria química y la
obtención industrial de amoniaco para, a continuación, proponer la profundización en
otros procesos industriales por medio de la realización de un trabajo grupal, que parte
de un supuesto: la construcción de una escuela en África. Para proseguir, se presentará
a los estudiantes la labor de una ONG que trabaja con adolescentes de Costa de Marfil
y se comentará que se va a participar en una feria solidaria organizada desde el centro
educativo. Para contribuir, los alumnos estudiarán la síntesis industrial de jabón y
llevarán a la práctica una adaptación de la misma en el laboratorio, con el fin de vender
los productos sintetizados para la recaudación de fondos para la ONG. This work presents a didactic proposal for teaching Chemistry and Industry in the subject
of Physics and Chemistry, in 11th grade. It has been proposed the use of an active and
participative methodology, based on the application of different strategies (cooperative
and experimental work, ICTs, service-learning, research based-learning...) and in the
development of a solidary project. Through this didactic proposal, the students will be
able to learn the curricular contents, basic competences, and transversal elements that
must be worked in this grade, according to Spanish educational legislation. The main
objective is to increase the interest of the students on chemistry and industrial
processes while stimulating their creativity, solidarity, critical reasoning, and teamwork
skills.
The didactic proposal begins with a review of the chemical industry and the industrial
production of ammonia. It continues by deepening into other industrial processes
through a group project, based on the hypothetical construction of a school in Africa. To
continue, students will be introduced to a NGO that works with teenagers in the Ivory
Coast, and it will be explained that the high school will organize a solidary fair for helping
them. To contribute, students will study the industrial synthesis of soap, and they will
put in practice its adaptation to the laboratory, in order to sell the synthesized soaps for
fundraising for the NGO.
Palabras Clave
Química
Industria
Proyecto solidario
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional