Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43343
Título
Diseño de actividades de aprendizaje en el aula basadas en dispositivos móviles personales
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La sociedad actual está viviendo una verdadera revolución digital y tecnológica, como
nunca antes, que obliga a estar en permanente actualización. Las TIC, y los dispositivos
móviles personales en concreto, han irrumpido también en el ámbito educativo y
pueden convertirse en una gran herramienta para difundir el conocimiento, innovar el
proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera desarrollar métodos educativos
más eficientes.
La excepcional situación provocada por la COVID-19 puede convertirse en una
oportunidad para el cambio y la innovación en nuestro sistema educativo. Es en este
período de enseñanza no presencial en el que se ha trabajado con alumnos de 2º de
Bachillerato del IES Jorge Manrique de Palencia.
En este estudio se plantean dos actividades experimentales sobre Ondas y Magnetismo
para la asignatura de Física basadas en los sensores instalados en los dispositivos móviles
personales.
Además se analizará y comparará la percepción de alumnos y profesores sobre el uso de
este tipo de actividades y los dispositivos móviles personales en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
La respuesta positiva de ambos colectivos sobre sus beneficios sugiere seguir
desarrollando material educativo y continuar con el estudio sobre este tipo de
aprendizaje y actividades en otros contextos diferentes. Current society is experiencing a true digital and technological revolution, like never
before, which forces it to be constantly updated. ICT, and personal mobile devices in
particular, have also broken into the educational field and can become a great tool to
spread knowledge, innovate the teaching-learning process and thus develop more
efficient educational methods.
The exceptional situation caused by COVID-19 can become an opportunity for change
and innovation in our educational system. It is in this period of non-classroom teaching
in which students from 2nd Bachillerato of Jorge Manrique High School in Palencia have
been worked with.
In this study, two experimental activities on Waves and Magnetism are proposed for the
Physics course based on sensors installed in personal mobile devices.
In addition, the perception of students and teachers on the use of this type of activities
and personal mobile devices in the science teaching-learning process will be analyzed
and compared.
The positive response of both groups about their benefits suggests continuing to
develop educational material and continuing to study this type of learning and activities
in other different contexts.
Palabras Clave
TIC
Dispositivos móviles
Ondas y Magnetismo
Departamento
Departamento de Física Aplicada
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional