Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43344
Título
Ciencia e Historia vinculadas en una asignatura de Física y Química
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este Trabajo Fin de Máster se presenta una propuesta de innovación educativa para mejorar
el conocimiento de los alumnos de la labor científica y su importancia en nuestra sociedad. Para
ello, se propone la realización de una serie de actividades a lo largo de un curso de Física y
Química de 4º de ESO basadas en la realización de infografías sobre diferentes hechos
históricos que dieron lugar al avance de la Ciencia. Esta propuesta se basa principalmente en
combinar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Historia con los adquiridos en la
asignatura de Física y Química, para así, contextualizar los descubrimientos científicos y
conocer cómo la investigación científica nos ayudó (y nos ayudará) a avanzar. Además, la
elaboración de infografías se muestra como un recurso didáctico versátil y enriquecedor en el
que, en primer lugar, se debe realizar una búsqueda y selección de la información de forma
rigurosa y con sentido crítico, para posteriormente reflejarla en las infografías con sencillez,
claridad y originalidad. This Master Thesis presents a teaching innovation proposal to improve the student’s
knowledge of scientific work and its significance in our society. To this aim, we propose
activities to do along an academic course of 4º of ESO (Mandatory Secondary Education, in
Spanish Education System) based on the elaboration of infographics about historic events that
were key for Science progress. This proposal is based on the combination of the student’s
knowledge in History with their knowledge in Physics and Chemistry in order to contextualize
the scientific discoveries and to know how scientific research helped us (and will help us) to
progress. Moreover, the elaboration of infographics demonstrates to be a very versatile and
enriching didactic tool with which, in a first step, students should search and select information
with accuracy and critical sense, and later on, they should express it in the infographics in a
simple, clear and original way.
Palabras Clave
Ciencia
Historia
Labor científica
Departamento
Departamento de Química Analítica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional