Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43355
Título
Propuesta de un modelo investigación-acción en la enseñanza de la Química orgánica en segundo de Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de un modelo de investigación-acción en la
enseñanza de la Química orgánica en segundo de Bachillerato.
Mediante la propuesta se pretende estudiar el efecto que tiene en el alumnado la utilización de
metodologías innovadoras en las prácticas de laboratorio, concretamente la indagación, frente
a otros métodos más tradicionales. De este modo, se desea contribuir a la mejora de la
educación y hacerla accesible al resto de la sociedad.
Para dar respuesta a estas cuestiones, por una parte, se presenta el diseño de la investigación-acción
que aborda el estudio de la situación actual y planifica todas las etapas incluidas dentro
de una investigación de esta índole.
Por otra parte, se desarrolla el trabajo de indagación, con el que se aborda el estudio de los
contenidos curriculares de los bloques “La actividad científica” y “Síntesis orgánica y nuevos
materiales” de la asignatura de Química de segundo de Bachillerato, mediante la realización
de una práctica de laboratorio consistente en la elaboración de un producto de uso cotidiano,
como es el jabón.
Así mismo, se diseñan una serie de actividades de variedad diversa, que incluyen búsqueda de
información, puesta en común, realización de informes y la propia experiencia práctica, todo
ello orientado hacia la adquisición de las siete competencias clave y la consecución de los
objetivos asociados a este nivel.
Con la implantación de este trabajo de indagación se pretende, además de trabajar los
contenidos curriculares, concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la química
orgánica y la investigación científica en el estado del bienestar de la sociedad, así como
formarles como ciudadanos responsables con el medio ambiente. This work develops an action-research proposal aimed to teach organic chemistry to students
in their second year of high school.
More concretely, the paper intends to study the impact of using innovative methodologies in
laboratory seminars, especially inquiry-based tasks, in comparison to traditional methods.Lastly, the ultimate goal is to improve the education system in our country and make it more
accessible for society.
In order to accomplish these goals, first an action-research tackles the study of the current
situation and plans every stage involved in an investigation like that.
Furthermore, an inquiry-based task carried out, aimed to study the following course syllabus:
"The scientific activity" and "Organic synthesis and new materials" from the subject
"Chemistry" taught to students in their second year of high school. More specifically, a
laboratory seminar has been planned to make an everyday product, like soap.
For this purpose, several activities are suggested, including information search and sharing,
reporting, and gathering experience, all aimed to acquire seven key competences and achieve
the expected goals at this level.
After the implementation of this research work, it is expected to raise awareness among
students about the importance of organic chemistry and scientific research in the welfare state
of society, as well as training them as responsible citizens with the environment.
Palabras Clave
Investigación-acción
Indagación
Química orgánica
Departamento
Departamento de Química Orgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional